UGT de Catalunya alerta de cómo la brecha salarial acaba repercutiendo en las pensiones

Camil Ros y  María Carmen Barrera (UGT)
EUROPA PRESS
Publicado 11/07/2018 12:25:03CET

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha alertado este miércoles de cómo la brecha salarial acaba repercutiendo en las pensiones que perciben las mujeres, según ha manifestado en una atención a los medios previa a una jornada organizada por el sindicato sobre estas retribuciones.

"Si la brecha salarial en el mercado de trabajo es de aproximadamente del 23-24%, cuando hablamos de pensiones se va al 40%. Solo con esta cifra ya vemos de manera clara cuál es la precariedad del sistema de pensiones", ha razonado Ros.

Ante el nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez, Ros ha resaltado que "continuarán las movilizaciones hasta conseguir la derogación de la reforma de las pensiones" y garantizar que éstas sean dignas, así como hacerlo lo mismo con las últimas reformas laborales.

"Cuando hablamos de derogar la reforma de las pensiones y las laborales no es derogar por derogar y volver al sistema que había hace años, sino para llegar a acuerdo potentes que sean adecuados y que no sean de cuánto menos nos recortan. Tienen que ser acuerdos a la ofensiva", ha defendido.

Ha apuntado a que las pensiones han sostenido buena parte de la economía española durante la crisis y que cualquier aumento que se aplique sobre estas retribuciones irá directamente al consumo: "Cuando el hijos y los nietos no han podido llegar a fin de mes no han sido las ayudas públicas las que los han ayudado a llegar a final de mes sino las pensiones de sus padres".

Sobre la posibilidad de convocar una huelga general, como los sindicatos mayoritarios habían ido advirtiendo durante los últimos meses, Ros ha explicado que ésta se justificaba para criticar a las políticas del PP y que la patronal no pactaba un aumento salarial, como al final se ha hecho en el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC).

"No nos ha hecho falta", ha indicado Ros, pero ha remarcado que habrá que esperar a la actitud que mantiene el nuevo Ejecutivo central en relación con la recuperación de los derechos perdidos durante y después de la crisis.

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, María Carmen Barrera, ha señalado que esta jornada es "un paso más" en la reivindicación de la organización por defender un sistema público de pensiones.

Ha defendido que el Pacto de Toledo debe servir para mejorar estas retribuciones, sobre todo, en la desigualdad que afecta a las mujeres y los hombres cuando éstas la perciben, como la brecha salarial.

"Hay una serie de factores que hay que introducir en el sistema de pensiones que corrijan desigualdades", ha reiterado.

Contador