UGT y CC.OO. convocan una manifestación el 19 de noviembre por unos presupuestos sociales

Joan Carles Gallego (CC.OO.) y Camil Ros (UGT)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 12:30

Critican la falta de diálogo del Govern con sindicatos y patronales para elaborar las cuentas de 2017

BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya han convocado una manifestación en Barcelona para el sábado 19 de noviembre para reclamar al Govern "unos presupuestos sociales, de recuperación económica y de reparto de la riqueza".

Así lo ha dicho el secretario general de UGT, Camil Ros, este viernes en una rueda de prensa conjunta con su homólogo en CC.OO., Joan Carles Gallego, quien ha reclamado que los Presupuestos para 2017 "no sean continuistas" y hagan una apuesta clara por la lucha contra la pobreza, con la puesta en marcha de una renta garantizada de ciudadanía.

Los sindicatos también piden que las cuentas de la Generalitat para el año que viene contemplen la creación de empleo público y la mejora de las condiciones laborales, así como una política industrial decidida, con partidas concretas, y han detallado que hace cuatro años el presupuesto para industria era de 100 millones de euros y se ha reducido hasta los 35.

Asimismo, han reclamado una reforma de la fiscalidad para conseguir más ingresos con la modificación de algunos impuestos como el de sucesiones y el que graba a los casinos, y subir el IRPF a las rentas más altas.

FALTA DE DIÁLOGO SOCIAL

Los dos principales sindicatos de Catalunya han explicado que han decidido convocar esta manifestación ante la "inexistencia de los marcos de diálogo social" con la Generalitat, ha criticado Gallego, que ha asegurado que las organizaciones sindicales y patronales deberían poder incidir en la elaboración de los presupuestos.

Gallego ha lamentado que las cuentas "se están debatiendo en los despachos y desde la lógica partidista y no desde la lógica de las necesidades sociales", y ha recordado que CC.OO. y UGT pidieron una reunión con el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, para debatir las líneas principales de las Cuentas de 2017 y que aún no han recibido respuesta.

"No pretendemos hacer de grupo parlamentario, pero tenemos propuestas y marcos de negociación", ha remarcado Ros, que ha recordado que los sindicatos están presentes en la mayoría de ámbitos de participación institucional, por lo que deberían poder participar en el debate.

Ha considerado que si el debate sobre los presupuestos "se extrajera de otros debates" y de lo que ha denominado agenda nacional, se podría conseguir una mayoría parlamentaria mucho más amplia, con lo que ha argumentado que hay que tratar el tema de una forma más transversal.