La última obra de Quim Monzó se publica en castellano y la próxima podría ser una revisión ficcionada de su infancia

Actualizado 11/03/2008 15:53:53 CET

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La editorial Anagrama presentó hoy la traducción al castellano de 'Mil cretinos', la última recopilación de cuentos del escritor y articulista catalán, Quim Monzó, quien avanzó que su próxima obra podría ser una revisión a su vida pero "llena de mentiras", algo que le hace "mucha ilusión".

"Pienso muchas veces en cosas de la infancia, pero como son muy aburridas, las llenaré de mentiras", dijo. "Mentir es la base de la literatura", aseguró Monzó, y aunque le apetece escribir sobre su vida, apuntó que los escritores como él, que narran lo que les "sale de dentro", nunca tienen claro qué será lo próximo que escribirán porque lo hacen en función de sus "situaciones personales".

Precisamente 'Mil cretinos' está muy condicionado por "la decadencia lenta pero dura" de los padres del autor, que ha sido "el centro" de su vida durante los últimos años. Los geriátricos, la vejez y la muerte vistos con mucho humor son temas centrales de cuentos como 'El señor Beneset', 'Una noche' y 'La llegada de la primavera'.

Monzó retrata con humor situaciones ficcionadas y vividas en geriátricos por sus padres, que "gastaban un humor extraordinario" estando allí, ya que incluso barajaron la opción de suicidarse tirándose por la ventana pero la desestimaron al considerar que no tendrían suficiente fuerza para encaramarse a ella, explicó.

"La primera vez que fui a un geriátrico sobre todo me impresionó el olor y la musiquita de los pasillos --estaba puesta la 'Macarena'--. Narrativamente es muy bueno" y "entendí muchas cosas del humor negro sobre la vejez de Rafael Azcona", aseguró el escritor.

LA GUARDIA PERMANENTE DE CRETINOS.

El refrán dice que "cada día que amanece, el número de cretinos crece", aunque para Monzó "crece en tu percepción" porque los cretinos están ahí y los vas descubriendo poco a poco. "Hay una guardia permanente de cretinos", y "ejércitos" de cretinos se relevan para trabajar y dormir alternativamente, explicó el autor, parafraseando la teoría que le explicó un taxista milanés sobre los cretinos.

Los políticos "son tan cretinos como el resto de la humanidad, pero se exhiben mucho más y su cretinismo se ve más", por lo que tener "un trabajo en el que no se de la cara" es "lo mejor" para un cretino. Monzó mandó "seis mensajes" para votar a Chikilicuatre para Eurovisión 2008, pero dejó entrever que no se acercó a las urnas porque cuando dejó "de creer en los que votaba" se "liberó, fue un estado beatífico, de felicidad absoluta" y ahora incluso desconfía de ellos, dijo.

Los cretinos en grupo "se multiplican y el impacto de la cretinez es inmenso", señaló en referencia a 'Shiatsu', el cuento donde un grupo de estudiantes de medicina tradicional china van arrinconando a los clientes de un bar y, que, como una plaga ruidosa, se hacen con todas las mesas. "El grupo es repulsivo de por si. La gente, puesta una al lado de otra, empeora", aseguró el autor no sin resaltar la "función terapéutica" de la literatura.

Hace cinco años que Monzó publicó su anterior obra, 'El mejor de los mundos' (Anagrama), y hoy dio "gracias al periodismo" porque le ayudó a no volverse "loco" durante la decadencia de sus progenitores.

LOS RECURSOS MANIDOS.

Preguntado sobre la calidad narrativa de la prensa española, Monzó expuso que es "baja" porque "se lee poco" y porque "no les da tiempo" para pulir los textos. "Las empresas deberían darles más tiempo porque la gente sabe escribir mejor de lo que les dejan", y reveló que hecha "a faltar" la "huída del adjetivo tópico".

"Si se ha dicho 1.000 veces, ellos lo dicen 1.001", criticó Monzó en referencia a recursos tan manidos como "la botella medio llena o medio vacía". A su entender, el periodismo "es literatura de primera calidad, el problema es que muchos periodistas no son conscientes de ello".

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