La Unesco decidirá en mayo si la zona Conca de Tremp - Montsec es Geoparque Mundial

Conca de Tremp - Montsec
JORDI PERÓ
Publicado 28/03/2018 14:12:30CET

En esta zona vivieron los últimos dinosaurios de Europa

LLEIDA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unesco decidirá en mayo si incluye dentro de su red de Geoparques la zona de la Conca de Tremp - Montsec, territorio formado por 19 municipios de Lleida, ha destacado el presidente del proyecto Geoparc Conca de Tremp - Montsec, Joan Ubach, este miércoles en un comunicado.

En las próximas semanas se reunirá la junta de la organización internacional para tratar este tema, entre otros, y se prevé que la resolución oficial de la candidatura se conozca durante el mes de mayo.

Según Ubach, "los habitantes de este territorio están viviendo con mucha ilusión la candidatura porque son conscientes de la importancia de conseguir este reconocimiento mundial".

Los impulsores del proyecto están llevando a cabo una campaña informativa sobre la iniciativa dirigida a los habitantes de la zona, con pancartas por diferentes municipios y comunicados a la población por parte de los Ayuntamientos.

El proyecto, con más de 2.000 kilómetros, está integrado por 19 municipios de cuatro comarcas de la provincia de Lleida: Pallars Jussà, Noguera, Pallars Sobirà y Alt Urgell.

Esta zona dispone de elementos que ayudan a explicar los orígenes de este lugar y la evolución de la vida en la Tierra, por lo que el territorio ha sido fuente de investigación para muchas empresas, universidades e instituciones de diferentes ramas de las Ciencias de la Tierra durante los últimos 60 años.

ÚLTIMOS DINOSAURIOS DE EUROPA

En esta zona vivieron los últimos dinosaurios de Europa: desde los años 50 los investigadores han descubierto yacimientos y miles de restos fósiles, que han permitido conocer mejor el final de la era de los dinosaurios en nuestro continente.

Por otro lado, esta zona está formada por montañas, ríos y congostos, como los de Mont-rebei, Collegats y Terradets que, además de suponer una gran riqueza natural, también permiten explicar los orígenes de las estructuras que formaron los Pirineos.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE LA VALL FOSCA

Aprovechando el recurso hidráulico, dispone de la primera gran central hidroeléctrica de Catalunya --en Capdella--, que provocó una fuerte transformación social en la Vall Fosca, y cuenta con un pasado minero relacionado con la obtención de sal, calcio, cemento, carbón, hierro, plomo, zinc, cobre e incluso uranio.

La zona también dispone de un cielo oscuro de una calidad excepcional, reconocido como destinación turística y reserva Starlight, que puede contemplarse desde el Parc Astronòmic Montsec.

CIELO OSCURO RECONOCIDO

Los impulsores destacan también su riqueza arqueológica, que muestra la ocupación humana durante la prehistoria, la época de los romanos y la edad media; y arquitectónica, con tesoros como el Castell de Mur y de Llordà, entre otros.

Esta región dispone del documento escrito más antiguo en lengua catalana, y cuenta con una gastronomía propia y variedades locales como la oveja Xisqueta.

Los Geoparques Mundiales de la Unesco, que requieren de revalidaciones cuadrienales para poder mantenerla, son territorios de gran riqueza geológica reconocida a nivel internacional.

Cuentan también con un importante patrimonio natural, histórico y cultural, y que son gestionados siguiendo un concepto integrador de protección, educación y desarrollo sostenible, y en el mundo hay 127 Geoparques en 35 países diferentes.