Unidos Podemos preguntará a Santamaría en el Senado si tiene previsto levantar el 155

Elisenda Alamany, CatECP
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2018 14:34:00CET

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Unidos Podemos en el Senado registrará este martes una pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre si tiene previsto levantar el artículo 155 de la Constitución.

"Pregunta sobre si el Gobierno tiene previsto un adelanto en el cese de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya", plantea la pregunta del senador Óscar Guardingo a la que ha tenido acceso Europa Press.

La portavoz de CatECP en el Parlament, Elisenda Alamany, ha recordado en rueda de prensa que la última reunión de la comisión del Senado que gestiona las medidas del 155 se produjo el 18 de diciembre, y ha exigido que se vuelva a reunir cuanto antes, algo que también pedirá Unidos Podemos en el Senado.

También ha afirmado que es importante terminar con el 155 conformando un Govern y que, si JxCat, ERC y la CUP no acuerdan una fórmula, por lo menos haya un mecanismo que permita al resto de grupos hacer un control de las medidas aplicadas.

Ha insistido en levantar el artículo por el que hay "251 personas cesadas, 16 organismo intervenidos, 24 suprimidos y 108 iniciativas legislativas decaídas".

GOBERNAR DESDE CATALUNYA

"O Catalunya se gobierna desde Catalunya o la siguen gobernando unos señores que no votaron la ciudadanía de Catalunya", por lo que ha apremiado a JxCat, ERC y la CUP, que forman la mayoría independentista en el Parlament.

Alamany ha recordado que su grupo ha registrado en el Parlament preguntas al Govern que la Mesa ha aceptado a trámite pero no enviará al Govern, parando además los plazos de respuesta hasta aclararse quién debe contestar --un técnico del Govern directamente o alguien asignado por el ministerio correspondiente--.

"Existe un limbo en el que vivimos en el Parlament. El 155 ha vaciado de contenido este Parlament. El 155 no lo controla ni el PP, que lo impulsó, ni el CS y PSOE, que le dieron apoyo", ha lamentado.