Unim els tramvies cree que conectar el Tram en Barcelona aumentará la actividad económica

La plataforma Unim els tramvies a favor de la conexión de las redes de Tram
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2018 13:33:58CET

   BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Integrantes de la plataforma Unim els tramvies han pedido este martes a los grupos municipales de Barcelona su consenso a favor de la unión de las dos redes de tranvía de la ciudad por la avenida Diagonal, que según el presidente del comité de empresa del Trambesòs y miembro de la UGT, Ángel Casermeiro, aumentaría la actividad económica y generaría puestos de trabajo.

   En rueda de prensa junto a miembros de diversas entidades que integran Unim els tramvies, el presidente de Promoció del Transpot Públic (PTP), Ricard Riol, ha recordado que la plataforma lleva 17 años "apostando por la construcción del tramo de 3,8 kilómetros de la avenida Diagonal que uniría el Trambaix y el Trambesòs", y que se trata de un debate metropolitano y no solo de la ciudadanía que vive o trabaja en la Diagonal.

   El miembro de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Baix Llobregat Julián Carrasco ha destacado que la negativa a la conexión es un "bloqueo político" y ha defendido que la posición de su federación es buscar la mejora de la movilidad a través del tranvía, que según Carrasco es el servicio más asequible que existe.

   El vicepresidente de la Taula de Mobilitat de Badalona Enrique Lara ha reclamado la unión de las dos redes para mejorar la conexión entre municipios y ha criticado que "sin una línea que atraviese Barcelona, el tranvía no tiene sentido".

   La miembro de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) Susanna Pascual ha reivindicado que Barcelona "debe dar una respuesta, buscar el consenso entre grupos políticos y fomentar la cohesión vecinal" a través de la unión de las dos líneas de tranvía, y ha puntualizado que éste, aparte de ser el transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, es el más bien valorado por la ciudadanía, ha dicho.

   El responsable de medio ambiente de CC.OO. José Manuel Jurado ha considerado que el tranvía, además de ser una de las obras de mayor rendimiento social, económico y ambiental, es una "apuesta de ciudad" que lograría una ampliación de red de transporte que, a la vez, mejoraría la calidad y reduciría la cantidad de autobuses que circulan por la Diagonal.

   Casermeiro ha matizado que en ningún caso perjudica a la red de autobuses, sino que el tranvía sirve para complementarla y reforzarla, y Riol (PTP) ha recriminado a los partidos municipales la falta de voluntad política para reforzar un servicio público que utilizan 100.000 personas diariamente.

MANIFESTACIÓN

   Con motivo de esta petición de la plataforma, se ha convocado para este sábado 20 de enero una manifestación que tendrá dos puntos de inicio que coinciden con los finales de línea en la plaza Francesc Macià y la de Glòries de Barcelona.

   El recorrido serán los 3,8 kilómetros en línea recta que prevé el proyecto de unión del tranvía en Barcelona aprobado en 2001 por la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM), y consistirá en dos marchas que finalizarán en la plaza Jacint Verdaguer.

   La marcha, que no perjudicará los carriles bus, pretende inaugurar simbólicamente las paradas previstas en el proyecto del tranvía por la Diagonal.