Unió de Pagesos pide al Parlament que rectifique al alza el presupuesto de Agricultura

Jaume Pedrós y Joan Caball
EUROPA PRESS
Actualizado 11/01/2017 14:18:10 CET

Critica la desaparición de las ayudas directas a los frutos secos

LLEIDA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Unió de Pagesos ha pedido al Parlament que rectifique el presupuesto de Agricultura para que los agricultores tenga prioridad en el acceso a los fondos europeos para afrontar la reforma de la Política Agraria Común (Pac) y mejorar la competitividad.

El sindicato ha criticado este miércoles en un comunicado que en el proyecto de presupuesto inicial de la Generalitat para el 2017 la partida destinada al Contrato Global de Explotación, dotada sólo con 53,6 millones de euros, así como las destinadas a las otras medidas de desarrollo rural, no logran la dotación para cumplir con la ejecución óptima del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Catalunya 2014-2020, ni respeta las prioridades acordadas a la Mesa Agraria y al Pleno del Parlament de Catalunya.

Según sus datos, durante el 2016 la Conselleria solo ha ejecutado 64,7 millones de euros, de los cuales 27,8 millones eran a cargo del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), en medidas del PDR.

Este hecho confirma el motivo de la denuncia presentada el octubre pasado por el sindicato, puesto que se trata de la peor de las ejecuciones en Catalunya desde el inicio de la crisis económica y de las finanzas públicas.

El proyecto de presupuesto, según la organización, también mantiene la desaparición de la ayuda directa a los frutos secos a cargo de la Conselleria desde 2015 y no prevé ninguna de las medidas aprobadas por el Parlament para hacer frente a la crisis del sector de la cunicultura.