Unió de Pagesos rechaza las decisiones judiciales que "encarcelan a dirigentes políticos"

 Joan Caball, en la Fira de Sant Miquel
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/03/2018 15:26:11CET

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos ha rechazado las decisiones judiciales que "encarcelan a dirigentes políticos", según ha informado el sindicato este lunes en un comunicado.

"Unió de Pagesos manifiesta su total desacuerdo con la decisión judicial del Tribunal Supremo de procesar políticos catalanes con unos argumentos precarios para justificar, entre otros, las acusaciones de rebelión", ha recalcado.

El sindicato ha agregado que haber dictado prisión preventiva se suma a "unas arbitrarias medidas cautelares que mantienen encarcelados a hasta nueve líderes políticos y dirigentes de organizaciones sociales, y ha condenado al exilio a siete más".

Para Unió de Pagesos, estas causas tienen "el objetivo de conculcar derechos fundamentales", como lo son el derecho de manifestación y la libertad de expresión, los que ha señalado que son instrumentos básicos para las organizaciones políticas y sociales.

Por todo ello, el sindicato ha llamado a sumar esfuerzos para recuperar el Govern y ha reclamado a los partidos políticos "ir más allá de las estrategias partidistas".

Ha defendido que participará en cualquier iniciativa que busque restituir "los derechos cívicos, sociales y democráticos de los catalanes", tanto si está impulsada desde el Parlament como desde la sociedad civil.

En concreto, el coordinador nacional y el director de Unió de Pagesos, Joan Caball y Jaume Clua, respectivamente, se reunirán este lunes a las 19.15 horas con el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Unió de Pagesos responde así a la declaración institucional de Torrent de este domingo, en la que llamó a crear un espacio que incluyera a partidos, sindicatos, entidades y organizaciones de la sociedad civil para "articular una respuesta conjunta y unitaria" a la situación en Catalunya.

Contador