La Unión Monárquica de España convoca una "marea blanca" por las víctimas del 17A este viernes en Canaletes

Joaquín Corominas, presidente de la Unión Monárquica de España
Europa Press
Publicado 16/08/2018 12:35:20CET

BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Nacional Monárquica de España ha convocado la mañana de este viernes una "marea blanca" de carácter apolítico para apoyar a las víctimas de los atentados del 17A en la Font de Canaletes de La Rambla de Barcelona, coincidiendo con los actos de recuerdo un año después.

En declaraciones a Europa Press, el presidente y fundador de la Unión Nacional Monárquica de España, Joaquín Corominas, ha confiado en que miles de personas secundarán esta convocatoria, a la que ha animado a ir de blanco para evitar signos políticos y con el fin de garantizar la "máxima neutralidad" posible.

El objetivo es "honrar a las víctimas" de los atentados del 17A en una convocatoria pacífica y no política, que ha recibido la autorización de los Mossos d'Esquadra y del Gobierno central, ha dicho Corominas preguntado por esta cuestión.

La acción, en la que se prevé que también acudan personas de Madrid, Valencia y Murcia, cuenta con el apoyo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Catalunya, con la de Sociedad Civil Balear y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Sobre la presencia de los Reyes en el acto de homenaje este viernes, ha pedido evitar la confrontación política en un día señalado como el del aniversario de los atentados, y ha defendido que "cualquier persona educada no puede darle la espalda a un jefe de Estado".

"NI CONFRONTACIÓN NI RECELOS"

"Como se dice en Catalunya, este viernes no toca la confrontación ni los recelos", ha insistido el líder de la entidad, y ha pedido que este tipo de acciones y mensajes se pospongan a otro día para mantener la unidad por las víctimas.

En rueda de prensa, el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, Alfonso Merino, ha defendido la presencia de la Guardia Civil en este tipo de actos en Catalunya para hacer "más visibles" los representantes de este cuerpo.

Ha roto una lanza a favor de las acciones que tengan que ver con la defensa de la Constitución y del Estado, y ha constatado "fallos de coordinación" entre policías tras las acciones terroristas el año pasado en Catalunya, por lo que ha apostado por un cambio del modelo policial.