Las universidades catalanas reclaman al Govern 100 millones más en los Presupuestos de 2017

Las universidades catalanas reclaman a la Generalitat un plan de financiación
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 octubre 2016 15:54

Exigen reducir los precios de matrícula

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) ha reclamado este jueves un modelo de financiación estable para las universidades públicas, y ha pedido un incremento de 100 millones de la partida de la Generalitat en los Presupuestos de 2017, para reducir el precio de máster hasta igualarlo con el de grado y mejorar formación, investigación y transferencia de conocimiento.

En una declaración suscrita por todos los rectores de las universidades públicas catalanas y presidentes de los consejos sociales presentada en Barcelona, el presidente de la Acup, el rector de la Universitat de Girona (UdG), Sergi Bonet, ha asegurado que con ese incremento no se acercaría al 1,22% del PIB que tienen de financiación de media los países de la OCDE --en Catalunya es un 0,8%--, pero que son "conscientes" de la situación presupuestaria de la Generalitat.

Los rectores y los consejos sociales han reclamado en la declaración que el modelo de financiación asegure la suficiencia económica de las universidades con el horizontes de alcanzar a medio plazo la financiación media de los países de la OCDE, así como han pedido al Estado una ley de mecenazgo ambiciosa.

Bonet ha subrayado que las universidades han querido aprovechar "la oportunidad" que brinda la negociación de los Presupuestos para hacer pública esta declaración, que es producto de un debate intento y profundo entre los rectores.

Ha considerado que ese incremento de 100 millones de euros en la partida para las universidades permitiría reducir un 10% las tasas y reducir el precio de los másters hasta igualarlos con los grados, e incrementar un 10% de la subvención para mejorar la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento.

La declaración exige una reducción de los precios de matrícula que tienda a igualarse con la media de la OCDE, en la que es de un 14% la aportación del estudiante --actualmente en Catalunya es un 26%--, el mismo precio para los grados y máster y un sistema integral de becas, que ven "muy mejorable", todo ello sin perjudicar la financiación de las universidades públicas.

También han reclamado una mayor autonomía organizativa, financiera, de gestión de personal y académica, que comporte dar cuentas en el Parlament: "Tenemos la sensación de que perdemos autonomía, ya sea por intervenciones de la Generalitat o el Gobierno central", ha señalado Bonet.

PLAN DE CHOQUE LABORAL

Además, las universidades han requerido un plan de choque "ambicioso" a diez años entre Generalitat y universidades para incrementar el Personal Docente e Investigador (PDI) y estabilizar el personal interino.

Sobre la implantación de las titulaciones de 180 grados, las universidades catalanas han pedido un compromiso en respetar los acuerdos del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) de que solo las titulaciones nuevas de grado --no impartidas en ninguna universidad catalana-- podrán diseñarse con una estructura de tres años

Asimismo, cualquier eventual transformación de la estructura de los estudios deberá ser por razones académicas y no comportar una disminución de la subvención pública ni incremento en la matrícula.

Los rectores y consejos sociales han reclamado unas políticas públicas integradas en investigación, transferencia e innovación, y la necesidad de una financiación basal específica para la investigación universitaria.