Las universidades catalanas tendrán 2.482 estudiantes más que el curso anterior

Inauguración del curso universitario con el conseller A.Mas-Colell
GENCAT
Publicado 04/09/2015 17:15:46CET

   BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las universidades catalanas tendrán 2.482 estudiantes más que el curso anterior, con lo que habrá un total de 230.000 alumnos en los grados, ciclos y másters de las doce universidades catalanas públicas y privadas.

   Esta cifra significa que el 31% de la población catalana de entre 25 y 34 años tiene estudios universitarios, un porcentaje que se sitúa por encima de la media de la OCDE, ha informado este viernes la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat en un comunicado.

   En la inauguración del curso, que ha tenido lugar en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha destacado que la oferta de grados y másters avanza hacia una estructura "flexible y de calidad para que sea suficientemente atractiva internacionalmente".

   El nuevo curso arrancará con 12 nuevos grados y 29 nuevos másters universitarios, que suponen la renovación de la oferta del 3% y del 6%, respectivamente, una programación que se caracteriza por tener un "alto índice de empleabilidad y nivel de internacionalización", así como por el hecho de ser interuniversitaria.

   Respecto a la matriculación universitaria, Mas-Colell ha defendido que "no solo se ha mantenido muy estable", sino que en los últimos tres años se ha registrado la tasa neta de matriculación más alta de la historia.

PROTESTAS EN EL INICIO DE CURSO

   Unos 70 trabajadores del sistema universitario se han concentrado a las puertas de la universidad tarraconense para reclamar un "cambio radical de la política universitaria" del Govern y para criticar que la financiación es insuficiente, ha señalado a Europa Press el responsable de PAS de CC.OO. Universidades, Joel Fernández.

   En el acto, un portavoz de los trabajadores ha leído un manifiesto para criticar que el aumento de las tasas, que ha cuantificado en el 66%, es el "más alto del Estado", ha explicado Fernández.