Universidades europeas elaboran un documento para combatir el sesgo de género

Edificio Histórico UB
UB - Archivo
Publicado 02/03/2018 15:34:58CET

Las mujeres representan en la UB el 62% de estudiantes contra el 19% de catedráticas

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Liga de Universidades Europeas de Investigación (Leru), compuesta por 23 centros entre los que se incluye la Universitat de Barcelona (UB), ha elaborado un documento con recomendaciones para luchar contra el "sesgo implícito de género" en ámbitos académicos.

En documento evidencia que el sesgo está presente en muchos ámbitos académicos y señala que las mujeres tienen una representación insuficiente en los niveles superiores, como también una remuneración inferior y ocupan puestos a tiempo parcial o contratos precarios.

Las recomendaciones de la Leru inciden en la necesidad de las instituciones de controlar regularmente y evaluar si sus procesos organizativos son susceptibles de producir un acceso "potencialmente sesgado a los recursos" y de tener un plan de mitigación ante cualquier sesgo.

FORMACIÓN

También ofrecer formación sobre sesgo de género, procesos de contratación y financiación abiertos, supervisión del uso del lenguaje usado en los procesos de contratación, tomar medidas contra la brecha salarial, supervisar la precariedad contractual y emprender acciones para una representación adecuada de las mujeres en las posiciones de liderazgo.

En el documento, el término sesgo implícito indica la falta en el ser humano de neutralidad en el juicio y comportamiento, sino que tienen asociaciones y preferencias --o aversiones-- basadas en experiencias, sin ser conscientes.

En la UB, que celebrará el lunes un acto por el Día Internacional de las Mujeres, éstas representan el 62% de los estudiantes de grado y de máster universitario, un 58% entre los investigadores en formación, pero cae al 19,6% en la categoría de catedrático.

Las mujeres son mayoría en 47 de las 65 enseñanzas de grado de la UB, y la carrera con mayor representación femenina, con el 96% del alumnado, es la de Educación Infantil.

En noviembre del pasado año, la UB constituyó la nueva Comisión de Igualdad, que está trabajando en el tercer Plan de igualdad de la universidad que, entre sus objetivos, tiene incorporar la perspectiva de género en la docencia y la investigación.