Las universidades urgen al Parlament a aprobar la moratoria para acreditar el B2

Junta del Consell Interuniversitari de Catalunya
EUROPA PRESS
Publicado 11/04/2018 17:42:51CET

BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) --que integra al Govern y las universidades catalanas-- ha instado este miércoles al Parlament a aprobar "tan pronto como sea posible" la moratoria de cuatro años para la acreditación del nivel B2 de una tercera lengua a la hora de acabar el grado, que debía entrar en vigor este curso.

Esta moratoria, que fue aprobada por el CIC en junio de 2017, está pendiente de ser validada por el Parlament para entrar en vigor, pero las "circunstancias políticas excepcionales que se viven en Catalunya" han impedido de momento la aprobación, ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación en un comunicado.

La Junta del CIC ha aprobado en la reunión de este miércoles solicitar a la Secretaría que desarrolle las actuaciones necesarias ante los grupos parlamentarios para la incorporación de las enmiendas que consideren oportunas, se apruebe la proposición de ley de modificación de la norma que contempla la exigencia de acreditación del conocimiento de una tercera lengua a los estudiantes de grado.

La voluntad del CIC es que estas enmiendas puedan ser tramitadas lo antes posible para que las apruebe el Parlament, antes de finalizar este curso, y la moratoria entre en vigor antes del inicio del próximo curso 2018/2019.

En este sentido, el Govern ya tiene listas las enmiendas a la proposición de modificación de la Ley 2/2014 de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público presentada por el PSC en el Parlament para hacer efectiva la moratoria.

Con la introducción de estas enmiendas al texto inicialmente propuesto y la aprobación de la proposición, el CIC considera que "se garantizarán los derechos de los estudiantes".

DERECHOS DE ESTUDIANTES

Por un parte, de aquellos que iniciaron sus estudios el curso 2014-2015 y que finalizan este año de tener la certeza de que la acreditación del B2 de una tercera lengua no les será exigida para obtener el título, y la de los futuros estudiantes que inicien estudios el curso 2018-2019 conocer la exigencia del B2.

En el supuesto que finalmente la ley no fuese aprobada o no fuese aplicada antes de acabar este curso, la junta del CIC buscaría "de forma consensuada" la mejor manera de dar cumplimiento a la moratoria pactada de cuatro años.

Contador