Universitarios impulsan una campaña que reclama disminuir tasas y la "persecución" que sufren

El acto de presentación de la campaña, que se ha organizado en la UAB
EUROPA PRESS
Publicado 11/04/2018 14:55:38CET

   CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicat de Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y Alerta Solidària han impulsado una campaña, 'La pública a judici' (La pública a juicio), para reclamar la rebaja del 30% de las tasas universitarias y poner de manifiesto la "persecución" al movimiento estudiantil.

   La campaña se ha presentado este miércoles en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y un miembro del grupo de apoyo 'La pública a judici', Joan, ha recordado ante los medios que la demanda de las tasas universitarias "es una moción aprobada en el Parlament en 2016" y se trata de una reclamación que piden cada año.

   Asimismo, ha apuntado hacia los Mossos d'Esquadra como los responsables de la "represión contra el movimiento estudiantil", y ha enumerado una serie de hechos como las huelgas de los días 2 de marzo y 11 de mayo del año pasado que ha supuesto el encausamiento de una veintena de estudiantes de la UAB, la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Rovira i Virgili (URV) con penas de hasta cuatro años de cárcel, ha subrayado.

   Ha mencionado otro caso como los 27 investigados por la ocupación del rectorado de la UAB en 2013 y "la persecución política" de la policía catalana con seguimientos previos a las manifestaciones, con las cámaras del campus vallesano.

   La campaña viajará por Catalunya, mediante charlas y ponencias, aunque por ahora no han fijado ningún calendario de actividades porque "los procesos judiciales son lentos", ha avisado Joan.

CARTA DE ANNA GABRIEL

   En la presentación de esta campaña estaba prevista la intervención de la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, que finalmente no se ha producido, pero los organizadores del acto han leído una carta que ha escrito, en la que ha tachado de "imprescindible" esta iniciativa para poner en valor la universidad pública.

   En su escrito, Gabriel ha cargado contra los que "persiguen aquellos que defienden la pública y no aquellos que quieren destruirla", y ha alabado la solidaridad antirepresiva de los estudiantes para hacer frente a todos estos casos de enjuiciamiento.

Contador