UP defiende que "un nuevo país es una gran oportunidad" para el sector agrario

Momento de la clausura de la asamblea de UP
UP
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 15:00

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de Unió de Pagesos (UP), Joan Caball, ha asegurado este domingo que "un nuevo país es una gran oportunidad para que se reconozca la payesía como sector estratégico".

Lo ha dicho en la clausura de la XI Asamblea de UP, que se ha celebrado en Barcelona y Martorell durante el fin de semana y ha aprobado una declaración, ha destacado el sindicato agrario en un comunicado.

Caball ha defendido que el sector "provee de alimentos, conserva los recursos naturales, mantiene el paisaje agrario y rural y garantiza la ocupación equilibrada del territorio".

La asamblea --que ha coincidido con el 40 aniversario del sindicato-- se ha centrado en el papel del sector agrario, la política agraria y la administración agraria en el marco de un nuevo Estado.

El texto de la Declaración de Martorell reivindica el papel histórico del sindicato y su compromiso con las libertades democráticas y nacionales de Catalunya y sostiene que, sin un nuevo Estado, la payesía no podrá disponer de la capacidad de modernización e innovación necesaria.

Entre los retos que debe tener en cuenta una eventual Catalunya independiente, la declaración cita la protección adecuada de los procesos de degradación y especulación de la tierra, entre otros aspectos.