La UPC da órdenes de limitar sus gastos corrientes hasta noviembre

El rector de la UPC, Antoni Giró
UPC
Actualizado: martes, 15 mayo 2012 15:45

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró, ha dado órdenes a la comunidad universitaria de limitar al máximo y "de forma inmediata" sus gastos corrientes hasta noviembre, en un mensaje interno dirigido al personal docente e investigador (PDI) y al personal de administración y servicios (PAS), a quienes solicita su colaboración.

"Con carácter general, tenemos que evitar gastar o contraer nuevos compromisos que no sean absolutamente necesarios, incluidas atenciones protocolarias, viajes y otros gastos que no estén debidamente justificados", dice el rector en la circular, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En cuanto a los encargos de colaboración --encargos a becarios-- el rector aconseja no encargar proyectos que signifiquen pagos superiores a 1.500 euros hasta noviembre, y añade: "Obviamente, hay que aplazar cualquier gasto que no sea necesario para el desarrollo de la actividad docente y de investigación".

"Se priorizan todos los compromisos derivados de las actividades de investigación y transferencia de tecnología, y el resto de compromisos quedan supeditados a una segunda priorización", avisa.

En la carta, el rector informa que el próximo 15 de mayo el Consejo Social aprobará, previsiblemente, el presupuesto de la universidad y asegura que las medidas del Plan de Viabilidad Económica 2011-2014, son "necesarias pero no suficientes" para afrontar a corto y medio plazo la difícil situación de tesorería del centro.

Finalmente, el rector asegura ser conocedor de diversos comentarios sobre el atraso en los pagos a proveedores, la sospecha de no poder afrontar la nómina y alguna otra "que no es el caso de comentar en estos momentos por inoportunas y distorsionadas".

El rector atribuye la actual situación de tesorería al incumplimiento de la Generalitat por "no pagar o pagar con retraso" a la universidad, con una deuda que alcanza los 27 millones de euros de transferencias pendientes de 2011 y 11 millones de deuda reconocida de ejercicios anteriores.

También atribuye la "falta de compromiso" de la Generalitat respecto al pago de los créditos solicitados por inversiones de 2005 y 2006, entre otros.

"La acumulación de incumplimientos han comportado en la UPC una fuerte tensión de tesorería que dificulta poder atender como quisiéramos nuestras obligaciones económicas", dice el rector, que justifica estas medidas para recuperar la liquidez en los próximos meses.

Con esto, informa a la comunidad universitaria de la solicitud del incremento de la póliza de tesorería, que "ayudará a mejorar esta situación pero no será suficiente sin adoptar otras medidas que controlen día a día los gastos".