La UPC pide ayudas diferenciadas para grupos universitarios y de centros de investigación

El rector de la UPC Francesc Torres
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 01/04/2018 11:33:00CET

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha pedido unas ayudas diferenciadas para los grupos de investigación de las universidades y los de los centros de investigación: "No se tendrían que mezclar".

En una entrevista de Europa Press, el rector de la UPC, Francesc Torres, ha dicho que un centro de investigación "solo se dedica a eso; las universidades también se dedican a la docencia y otras cosas", lo que hace complicado competir con ellos con los mismos indicadores.

Hace unas semanas, la UPC, junto a la Autònoma de Barcelona (UAB) y la de Barcelona (UB), mostraron su estupefacción por los resultados en la última convocatoria de ayudas a los grupos de investigación de la Generalitat, en la que por primera vez las destinadas a los grupos de investigación no universitarios superan a los de la universidad.

Torres ha afirmado que para las universidades es vital poder hacer investigación para actualizar conocimiento, "si no se estará enseñando la máquina de vapor", para lo que necesitan una financiación suficiente.

Ha esgrimido que la UPC es de las universidades españolas que más patentan realizan --51 el pasado año--, ha ingresado 58 millones en el curso 2016/2017 por I+D+i, lo que demuestra el valor que aportan a la sociedad y la economía y su "impacto multiplicativo" sobre el territorio.

El rector de la UPC ha recordado que la universidad catalana tiene "éxito" cuando busca financiación en Europa, ya que ha visto reducida las ofertas de financiación públicas estatales.

Contador