La UpM quiere tener voz en la 'primavera árabe'

Youssef Amrani (Upm), El Ministro Marroquí Taïb Fassi Fihri, A.Mas Y T.Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2011 17:23:00 CET

Trinidad Jiménez y Alain Juppé expresan su pleno apoyo a las transiciones democráticas

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión por el Mediterráneo (UpM) quiere tener voz y estar presente en la 'primavera árabe', objetivo que este martes se ha puesto de manifiesto en Barcelona en el acto oficial de toma de posesión del marroquí Youssef Amrani como secretario general.

La titular de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que "la UpM tiene mucho que decir y mucho que aportar en este nuevo contexto" que se da desde este año en la región, tras el triunfo de las revoluciones en Túnez y Egipto y los cambios constitucionales en Marruecos.

El nuevo secretario general ha asegurado que el nuevo contexto es una oportunidad única para que haya un antes y un después en las relaciones entre ambas riberas del Mediterráneo y que impliquen "la creación de una zona de estabilidad y prosperidad en la región".

La ministra española ha añadido que ahora "se abren nuevas oportunidades y libertades" en la región euromediterránea, lo que catapultará y fortalecerá a la UpM, permitiendo también la consolidación de las relaciones entre norte y sur del 'Mare Nostrum'.

Tanto Jiménez como el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, han expresado todo el apoyo de Francia y España a los nuevos gobiernos tunecino y egipcio que han surgido tras las revoluciones de este invierno.

Según Juppé, la libertad y modernidad se están expandiendo hacia el sur, situación con la que Francia se compromete y se "moviliza", destacando su plena voluntad de colaborar con ellos, mientras que Jiménez ha celebrado las nuevas condiciones históricas que ha definido como muy especiales.

Desde el nuevo gobierno de Egipto, el primer subsecretario de Exteriores, Ahmned Fathallad, también se ha referido a la 'primavera árabe', cosa que no han hecho explícitamente el nuevo secretario general de la UpM y el ministro marroquí de Exteriores, Taïb Fassi Fihri, aunque ha recordado a todos sus homólogos que "siempre" encontrarán en su país un buen interlocutor, y ha urgido a celebrar nuevas cumbres a nivel euromediterráneo.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha señalado que Catalunya se implica y quiere colaborar con todos los países árabes que han iniciado una transición democrática, al igual que hace 35 años fueron muchos los apoyos desde el extranjero que apoyaron la democratización de España.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha celebrado que se refuercen las relaciones euromediterráneas con este nombramiento, y ha pedido que estas políticas "respondan a las aspiraciones de los pueblos".

La nota de color del acto la ha protagonizado el nuevo secretario general de la UpM --que fue durante la etapa olímpica cónsul marroquí en Barcelona-- cuando el ministro marroquí de Exteriores ha recordado en tono irónico que es 'merengue': "Prefiere el Madrid al FC Barcelona. No sé como se lo va a hacer pero seguro que con su experiencia diplomática se saldrá con la suya".