Uriach facturará seis millones en Portugal este año con la compra de Theralab

 

Uriach facturará seis millones en Portugal este año con la compra de Theralab

El consejero delelgado de Uriach O.Segarra
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2017 14:07:11CET

Prevé un Ebitda de 50 millones y facturar 170 millones en 2017

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Uriach se ha hecho con la totalidad de la farmacéutica portuguesa Theralab, especializada en la comercialización de productos alimenticios, con el objetivo de reforzarse en Portugal, un mercado en el que ya contaba con red comercial propia y en el que, tras la integración de esta adquisición que se cerró a principios de abril, facturará seis millones de euros.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el consejero delegado de Uriach, Oriol Segarra, que ha añadido que los planes para los próximos dos años es que la nueva compañía alcance unas ventas de entre siete y ocho millones de euros, convirtiéndose en líder del mercado en suplementos alimenticios --actualmente, ocupa la quinta posición--.

"En Portugal comenzamos desde cero, pero hemos visto esta oportunidad para acelerar el crecimiento, ganar masa crítica y reproducir en este mercado todo lo que hacemos en España", ha sostenido.

En concreto, Theralab, una empresa familiar fundada en 2007 cerca de Oporto, factura actualmente cinco millones, que se sumarán al millón de euros que preveía registrar Uriach con su red en Portugal, donde ya comercializaba marcas como Aquilea, Innovage y Fisiocrem tras establecerse con una red de ventas propias en 2015.

Theralab no tiene planta productiva propia, sino que fabrica externamente, y cuenta con una cuarentena de productos, con marcas como Memofante, Angelicalm y Depuralina, y Segarra ha indicado que Uriach fusionará ambos porfolios y absorberá su plantilla, alcanzando un equipo total de 40 colaboradores.

Uriach, que comercializa sus productos en más de 70 países y prevé para el último trimestre del año el lanzamiento del producto Rupatadina en Japón, tiene presencia directa en España, Portugal e Italia, donde en 2015 adquirió Laborest, que ha crecido un 12% en 2016 y que este año prevé crecer un 15%.

Segarra ha sostenido que la farmacéutica catalana analiza operaciones en países como Polonia y Rumanía en el corto plazo, pero también en otros mercados más a largo plazo como Francia, Reino Unido e incluso Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile o Perú.

"Esperamos concretar este año alguna otra operación, incluso dos con suerte, y continuar el año que viene con otra más seguro", ha indicado, y ha añadido que la compañía tiene recursos propios para estas operaciones y una gran capacidad de endeudamiento al contar con un balance saneado.

VENTAS DE 151 MILLONES EN 2016

Uriach, que cuenta con una plantilla de 750 empleados y destina a I+D alrededor de unos seis millones anuales, cerró el ejercicio 2016 con una facturación superior a los 151 millones de euros (+16%), de los que más de un 55% procede de mercados exteriores, y el Ebitda creció un 28%, hasta los 42 millones.

Por divisiones, la de Consumer Healthcare, la destinada a productos de autoconsumo para la salud, creció un 25% impulsado por la adquisición de Laborest, hasta los 80 millones y representa un 55% del total del negocio de la compañía; mientras que el B2B, que incluye NCEs, genéricos y contract manufacturing --cada vez menos importante--, supone un 45% del negocio y creció un 6% el año pasado.

En línea con el plan estratégico 2013-2017, en que la compañía habrá realizado una inversión ordinaria de unos 22 millones --sin incluir adquisiciones--, Uriach, fundada en 1838, prevé facturar en 2017 un total de 170 millones y alcanzar un Ebitda de 50 millones.

La compañía ya está trabajando en su próximo plan estratégico 2018-2022, y aunque Segarra no ha detallado su contenido, se centrará también en seguir avanzando hacia la internacionalización de la empresa y en una apuesta por la innovación con mayor inversión.

Sobre la Agencia Europea del Medicamento, Segarra ha señalado que Uriach se ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat y Gobierno central para apoyar que se ubique en la capital catalana: "El refuerzo de tener a esta agencia en Barcelona sería brutal".

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies