La URV busca a jóvenes con fibromialgia para el ensayo clínico de una 'app'

Estudiante con el teléfono móvil
GETTY/MAELENA1
Publicado 10/02/2015 14:37:05CET

TARRAGONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación Algos de la Universitat Rovira i Virgili (URV) ha llamado a jóvenes de entre 14 y 24 años que padezcan fibromialgia o dolor crónico generalizado a participar en el ensayo clínico de una aplicación para dispositivos móviles que permite facilitar el tratamiento.

Con la 'app', bautizada como Fibroline, los pacientes pueden "autoadministrarse" el tratamiento en el momento y el lugar que prefieran, ha explicado a Europa Press el responsable del grupo, Jordi Miró.

La aplicación ya ha sido diseñada y probada de forma piloto, y ahora los expertos quieren poder testarla con un mínimo de 30 pacientes para corroborar su eficacia: "De momento hemos constatado que es fácil de usar y que gusta a los usuarios".

El sistema facilita a los usuarios pautas para la administración de la medicación, ejercicios de relajación y concentración, consejos para realizar actividad física sin consecuencias e higiene del sueño, entre otras cosas.

Con esta 'app' también se podrá tratar a pacientes de todo el Estado, puesto que no será necesario que se desplacen a un hospital: "Lo único que se necesita es un teléfono inteligente o un dispositivo móvil que permita aplicaciones".