La URV coordina un proyecto europeo para desarrollar nanosensores que detecten agentes químicos

Eduard Llobet, URV
URV
Publicado: jueves, 19 julio 2018 12:26

TARRAGONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona coordina un proyecto europeo para el desarrollo de nanosensores que permitan detectar agentes químicos en lugares cerrados y concurridos por la población civil.

El proyecto 'Sensibilidad inteligente para una respuesta rápida a amenazas químicas en objetivos blandos' (Sensoft), que ha recibido financiación de la Unión Europea, quiere proporcionar sistemas fiables, de bajo coste y fácil utilización, para hacer frente a amenazas de riesgo químico.

Los ataques terroristas han puesto de relevancia que las áreas con alta concentración de personas se están convirtiendo en objetivo, y Sensoft establecerá una red internacional e intersectorial formada por tres instituciones académicas --la URV y las universidades de Zaragoza y Burdeos--, tres centros tecnológicos y pymes europeas, junto a dos instituciones académicas de Estados Unidos y Canadá.

Coordinados por el catedrático de Tecnología Electrínica de la URV Eduard Llobet --cuyos últimos trabajos se han centrado en desarrollar nanomateriales y su integración en sensores--, todos ellos trabajarán en un programa de investigación sobre detección de agentes químicos en fase gaseosa en lugares cerrados y no protegidos con elevada concurrencia de población.

A través de unos dispositivos se localizarán los posibles riesgos a través de sensores que den la primera alarma ante cualquier situación irregular.

Los investigadores desarrollarán dos sistemas más: unas trampas de absorción de volátiles y un detector que permitirá de forma más ajustada el tipo de gas y qué tratamiento se requiere para la población afectada.

Llobet recibirá 150.000 euros de la UE para desarrollar el proyecto --que comienza este año y acaba en 2022--, con estancias en empresas de Dinamarca, Alemania y Portugal, así como en las universidades de Michigan (Estados Unidos) y Waterloo (Canadá).