El Valle de Boí y el MNAC colaborarán para difundir el patrimonio románico

MNAC
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 20:02:11 CET

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consorcio Patrimonio Mundial del Valle de Boí y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) han firmado este viernes un convenio para colaborar en la difusión del patrimonio románico y la realización de proyectos conjuntos.

El documento lo han firmado el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, en calidad de presidente del consorcio, y el presidente del MNAC, Miquel Roca.

Entre las medidas previstas están la reproducción de las pinturas de Santa Maria de Taüll, actualmente expuestas en el MNAC, y el asesoramiento científico y técnico por parte de los profesionales del museo a las actividades que desarrolle el consorcio.

También se impulsará una política conjunta de promoción orientada al conocimiento del patrimonio artístico común a través de la vinculación entre las páginas web de ambas instituciones y la distribución recíproca de los elementos de comunicación y difusión.

Para conseguir sus objetivos, el convenio prevé la creación de una comisión de coordinación permanente y una comisión mixta de seguimiento que seguirá la evolución de cada proyecto concreto que se ponga en marcha.

Las iglesias del Valle de Boí fueron construidas entre los siglos XI, XII y XIII y su excepcionalidad hizo que fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

A pesar de que el MNAC alberga la mayor parte de las pinturas de las iglesias del valle y la mejor colección de arte románico del mundo, hasta este momento las dos instituciones no mantenían ninguna relación.