El Vallès conmemora el 50 aniversario de la peor riada de su historia reciente

Riada De 1962 En La Comarca Del Vallès
ARXIU MUNICIPAL DE RUBÍ
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 17:22

RUBÍ (BARCELONA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diversos municipios del Vallès conmemoran este año el 50 aniversario de la riada del 25 de septiembre de 1962, una de las peores tragedias de la comarca y de Catalunya, donde la intensa lluvia y el desbordamiento de ríos y rieras dejó cerca de un millar de víctimas mortales, así como cuantiosos daños materiales.

Uno de los primeros en iniciar las actividades vinculadas a la efeméride ha sido Rubí (Barcelona) --también uno de los municipios más castigados por las inundaciones--, cuyo Ayuntamiento ha puesto en marcha una web para recoger testimonios del suceso.

Esa noche del 25 de septiembre el municipio vallesano vió como 200 litros por metro cuadrado en pocas horas y cinco metros de agua desbordaban la riera y el barrio del Escardívol desaparecía casi al completo junto con centenares de personas.

Cinco décadas más tarde, las entidades de la ciudad y el consistorio preparan un amplio programa para la conmemoración, que culminará con un pasacalles con antorchas que recorrerá en homenaje el barrio del 25 de septiembre --construido para alojar a los damnificados-- hasta el puente de la riera.

También recuerda a sus víctimas el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona) con un espacio web que rememora la tragedia y recoge vivencias y fotografías de los ciudadanos, testigos de un fatal desbordamiento del río Ripoll que provocó en la ciudad 35 muertos y centenares de personas lo perdieron todo con daños cuantificados en cerca de los 200 millones de pesetas de la época.

Montcada --al igual que Rubí-- acogerá exposiciones, conferencias y la edición de un libro y de un audiovisual, así como un acto institucional de homenaje a las víctimas de aquella desgracia que también desbordó la solidaridad ciudadana.

Símbolo de ello fue el recordado programa radiofónico de Joaquín Soler Serrano, que con su voz pidió insistentemente ayuda para todos los damnificados y lideró una campaña solidaria que consiguió recaudar una importante cantidad económica para aquella época.

"Tenemos la obligación moral de honrar a las víctimas y a sus familiares, a los numerosos damnificados y a las persones que colaboraron en las labores de recuperación", afirmó durante la presentación de los actos hace una semana la alcaldesa de Montcada, María Elena Pérez, quien ha destacado que éstos servirán para comprender mejor los valores del esfuerzo, superación y lucha frente a la adversidad.

Para ello, los museos de los municipios de Rubí, Terrassa, Sabadell, Cerdanyola, Ripollet y Montcada (Barcelona) tienen previsto organizar una serie de conferencias y editar material de difusión.

Para conmemorar la efeméride, el Ayuntamiento de Terrassa, junto con entidades ciudadanas, presentará este viernes una programación de actividades, que prevé exposiciones, la edición de un libro, conferencias y un proyecto educativo para escuelas e institutos del municipio donde la riada dejó más de 300 víctimas y cuantiosos daños materiales.