El Vallès se reivindica en Barcelona como motor productivo de Catalunya

De Izqda A Drcha: Joaquim Solà, Antoni Abad Y Montserrat Termes
EUROPA PRESS
Actualizado 25/01/2012 16:03:14 CET

Empresarios ven un "desfase" entre lo que aporta el Vallès y lo que recibe

BARCELONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Fem Vallès ha presentado el informe 'El Vallès: Motor productivo de Catalunya' para poner cifras al peso de este territorio en la economía catalana, que se traduce en que es la primera zona en valor añadido industrial bruto (VAB) de Catalunya, con un 25,6% del total, según el documento, que analiza datos entre 2001 y 2010.

El estudio, acabado de imprimir esta semana y presentado a la prensa en la patronal Fomento del Trabajo en Barcelona para dar relevancia al territorio vallesano en la capital catalana, concluye que las dos comarcas del Vallès superan en cinco puntos el VAB del Barcelonès y casi duplican el del Baix Llobregat.

El Vallès aglutina más de la mitad de las principales empresas exportadoras catalanas y la mayoría de factorías de grandes multinacionales, aunque esta fortaleza también hace a la zona más vulnerable a las deslocalizaciones industriales.

También aglutina un gran número de equipamientos científicos, tecnológicos y de conocimiento con ejemplos referentes internacionales como el sincrotrón Alba, y cuenta con muchas de las empresas con más inversión en I+D, solo por detrás de Barcelona.

Por todo ello, el presidente de Fem Vallès, Antoni Abad, ha reivindicado que la zona "es la gran región de Catalunya en cuestión productiva", y que lo deben tener en cuenta todas las administraciones catalanas y españolas.

Ha hablado de "reivindicación en positivo; de sumar esfuerzos entre territorios", pero ha alertado de que el Vallès quiere tener opinión y defender sus intereses en infraestructuras, ordenación territorial y estructura productiva, que se debe modernizar para seguir creciendo.

Ha añadido que el Vallès es clave para la recuperación económica catalana y española, pero existe "un desfase" entre lo que aporta y lo que recibe en inversiones, como demuestran los problemas de movilidad del área, con déficits ferroviarios y colapsos viarios, ha ejemplificado.

Abad ha aceptado que se debe reducir el gasto público para combatir el déficit, pero ha instado a "un cambio en la prioridad de las partidas", porque en su opinión, apoyar al sector productivo permite ahorrar costes porque se crea actividad económica y empleo.

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