Valls ve "razonables" unas plebiscitarias si se agota la negociación

Actualizado 17/12/2013 20:58:50 CET

Valls ve "razonables" unas plebiscitarias si se agota la negociación

DEBATE SOBERANISTA

Actualizado 17/12/2013 20:58:50 CET
Miquel Valls
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha considerado que es "absolutamente razonable" el planteamiento del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de convocar unas elecciones plebiscitarias en 2016.

   Ha remarcado que se debe hacer siempre que antes se agoten todas las posibilidades de negociación con el Gobierno español.

   En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Valls ha señalado que esta posibilidad está dentro de lo que planteó Mas en el primer momento, es decir, agotar todas las opciones de negociar y, si no es posible, hacer unas elecciones en las que se puedan contar los votos a favor y en contra, lo que supondría "el final del proceso".

   "Es importantísimo tener credibilidad internacional, y para tenerla, hay que agotar todas las posibilidades de negociación", ha argumentado Valls, que ha considerado que, en cualquier caso, Catalunya debe permanecer dentro de la Unión Europea (UE) para evitar problemas a medio y largo plazo.

   Ha vuelto a reclamar al Gobierno español que se siente a negociar con la Generalitat, quien ha subrayado que está "legítimamente autorizada por el Parlament para iniciar estas conversaciones", y ha afirmado que la Cámara ya se lo ha pedido directamente a algunos miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy, como el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos.

   Valls ha afirmado que en los últimos meses se ha observado que el Gobierno central es "más sensible" en algunas cuestiones, y ha puesto el ejemplo de la firma del protocolo para construir accesos ferroviarios al Puerto de Barcelona, pero ha puesto en cuestión que ocurra lo mismo a nivel político.