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XXI Encuentro de Economía de S'Agaró

Valls (Fundación MWCapital): "No basta con incorporar tecnología sino saber aprovecharla"

Publicado 19/11/2016 14:13:01CET

PLATJA D'ARO (GIRONA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Aleix Valls, ha afirmado este sábado que no basta con incorporar tecnología sino saber aprovecharla, y que si la tecnología no aporta ingresos a la cuenta de resultados "solo es pirotecnia", porque no está incorporando competitividad a los procesos ni permitiendo llegar a los clientes.

En una mesa sobre 'Sectores industriales: tendencias y macrotendencias' en el XXI Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona), ha reconocido que lo digital introduce complejidad y de manera muy rápida, pero también permite nuevas oportunidades de negocio y reducir costes.

Ha ejemplificado que Amazon, Apple, Facebook y Google suman una valoración bursátil equivalente al PIB de Australia, superando el de España y el de Corea del Sur, con un número de empleados equivalente a los habitantes de Valladolid.

La hasta ahora secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación y recién nombrada secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha señalado que las nuevas tecnologías no han permitido incrementos de productividad relevantes desde la generalización de Internet "porque no ha pasado el tiempo suficiente ni se han hecho las inversiones suficientes", y ha abogado por la colaboración público-privada en las áreas en que las inversiones sean más rentables.

Ha añadido que la falta de tecnología supone vulnerabilidad: "Necesitamos tecnología propia; si Europa depende de tecnología estadounidense o china, nos pueden apagar en cualquier momento".

La presidenta de HP en España y Portugal, Helena Herrero, ha indicado que la digitalización "es un habilitador de la transformación necesaria" de las empresas, que va a crear y destruir empleo, pero sobre todo lo va a transformar, y también ha incidido en la importancia del talento, exhortando sobre que no es suficiente tener muchos universitarios, sino que se adapten a los que necesitan las empresas.

El consejero delegado de Grupo Cortefiel (Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro y Women'secret), Jaume Miquel, ha hablado de los cambios a los que debe enfrentarse el sector de la moda, desde la conflictividad en el mundo --el grupo está presente en 89 países con 2.100 tiendas-- hasta el cambio climático: "Como no lo puedo cambiar, lo debo aceptar, y ser más flexible".

El presidente de Dow Chemical Ibérica y de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Antón Valero, ha reivindicado que se dice que España "es un país de servicios, y es verdad", pero la industria supone el 15% del PIB español, el 33% del empleo del país, promueve la I+D y exporta.

La mesa redonda ha sido moderada por el presidente de la Cámara de Comercio de España, de Fira de Barcelona y de Freixenet, Josep Lluís Bonet, que ha querido cerrar el debate apelando al optimismo porque España tiene "potencial" para adaptarse a los cambios.

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