Los valores catastrales de Barcelona suben un 19% en global pero bajan en el 47% de inmuebles

Jordi Ayala, Gerardo Pisarello y Montserrat Ballarín (Ayto.Barcelona)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 junio 2017 19:40

   BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La revisión de los valores catastrales de Barcelona ha finalizado con un incremento global del 19% del valor de los inmuebles de la ciudad, aunque ha bajado en el 47% de ellos, que estaban sobrevalorados, lo que pagarán menos en impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI).

   El alcalde accidental, Gerardo Pisarello, ha garantizado este jueves en rueda de prensa que el IBI no subirá en la factura de 2018 para los inmuebles que aumentan de valor, ya que los topes que marca el Ayuntamiento en sus Ordenanzas Fiscales impiden subidas del impuesto en inmuebles de menos de 300.000 euros de valor catastral --600.000 euros de valor de mercado--, lo que equivale al 96% de los inmuebles.

   Sin embargo, los inmuebles que han bajado de valor sí pagarán una factura del IBI más barata, porque ya será la correspondiente a su valor catastral --que no se revisaba desde 2001--, ya que las Ordenanzas Fiscales impiden incrementos pero no disminuciones en el recibo.

   La subida global del 19% en los inmuebles sí se reflejará en 2018 en el impuesto de plusvalías, y en el IBI se reflejará progresivamente en diez años y dependiendo de los acuerdos con los grupos municipales.

   Pisarello ha destacado que el incremento del valor global del 19% es "muy inferior a la última actualización y a la de otras ciudades", como Madrid, que lo revisó en 2011 con un incremento del 74%.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)