Vecinos y comerciantes del Raval se agrupan para reivindicar aspectos positivos del barrio

Plaza Del Padró. Raval. Ciutat Vella. Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 14:20:13 CET

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vecinos, comerciantes y entidades del barrio del Raval de Barcelona presentarán este jueves el colectivo 'Moviment Raval Viu', una agrupación que nace para hacer visible y poner en alza los aspectos positivos de la zona y contrarrestar así su cara más negativa.

Este nuevo colectivo congrega a todo tipo de personas vinculadas al Raval, desde vecinos y comerciantes a artistas y entidades sociales, y empezó a forjarse hace nueve meses en las reuniones iniciales que concluirán con la presentación oficial, en la que se leerá un manifiesto.

El texto hace una llamada a "todo aquel que quiera decir que se siente orgulloso de su barrio" para que reflejen desde una voz potente y positiva todo lo que el Raval ofrece a la ciudad.

Así, sin pedir a sus miembros requisitos ni cuotas, pretende juntar a personas vinculadas con la cultura, solidaridad, integración, comunicación, arte, innovación y tradición para manifestar y difundir las iniciativas que tienen lugar en el Raval.

Uno de sus promotores, Javier Alegría, ha explicado a Europa Press que el colectivo nació después de que distintas personas en el barrio detectaran que "hacía falta una voz potente que hablase de todas las cosas que son motivo de orgullo", y ha asegurado que su objetivo no es oponerse a quien denuncia e intenta solucionar los problemas del Raval, sino complementarse a ellos.

Ha recalcado que el movimiento se desmarca de "cualquier color político" y, para demostrarlo, ha recordado que su presentación coincide con el pleno de distrito de Ciutat Vella, con lo que ningún cargo público asistirá al acto.

COLECTIVO DE LA RAMBLA: NUEVO PRESIDENTE

El 'Moviment Raval Viu' no es la única iniciativa vecinal de Ciutat Vella con novedades en los últimos días, ya que la Asociación de Amigos, Vecinos y Comerciantes de La Rambla ha elegido este mes de febrero como nuevo presidente a Joan Oliveras Bagués, que sustituirá a Joan Pavia, presidente provisional tras la renuncia en marzo de Ramon Lamazares.

Según informó la entidad, Bagués presentó un proyecto con el que pretende realizar una "reconquista ciudadana de La Rambla" para conseguir el equilibrio entre un paseo habitable y otro de visitable, y hacer que recupere su rol como espacio de centralidad y actividad ciudadana.