Vecinos de Poblenou piden ampliar la plaza Sant Bernat Calbó

Parroquia de Sant Bernat Calbó, en el barrio de Poblenou (Barcelona).
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 7:39
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El Ayuntamiento se ofrece a organizar una reunión con las Hermanitas del Cordero

   BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Salvem la Repla, formada por vecinos del Poblenou, ha empezado a recoger firmas para conseguir que se amplíe la plaza de Sant Bernat Calbó.

   Lo piden aprovechando el espacio que ahora ocupa la parroquia de Sant Bernat Calbó y sobre el que se prevé construir un monasterio de las Hermanitas del Cordero.

   Fuentes vecinales han explicado a Europa Press que su reivindicación nace por la necesidad de que el casco antiguo del barrio cuente con una plaza grande, y precisan que no tienen nada en contra de la instalación de un monasterio en el Poblenou, pero que éste podría instalarse en algún otro espacio de la zona.

   "Antes que un monasterio tendría que ser una plaza de uso público", argumentan, y sostienen que el barrio adolece de una plaza grande en la que poder celebrar actos culturales y actividades, ya que lamentan que el resto de espacios o son pequeños o están copados de terrazas de bar.

   Los terrenos en que se alza la parroquia son propiedad del Arzobispado de Barcelona, que los cedió a la fraternidad misionera francesa de las Hermanitas del Cordero para que construyan un pequeño monasterio donde ahora se alza la parroquia de Sant Bernat Calbó.

   Según el acuerdo entre la congregación y el Arzobispado, éste cede el uso del terreno durante 90 años, pero a cambio pide que sean las Hermanitas del Cordero --que ahora se alojan en dependencias de la parroquia de Sant Jaume-- quienes costeen el nuevo edificio, que debe construirse antes de dos años.

   Fuentes de la plataforma aducen que dos años es demasiado tiempo porque la parroquia sufre una avanzada carbonatación que compromete la solidez de la estructura y causa algunos desprendimientos, y su voluntad es que esta demolición se lleve a cabo cuanto antes y que ya no se construya ningún edificio en ese espacio.

   Advierten de que la situación del inmueble supone un riesgo para los peatones, ya que los niños del colegio cercano juegan muy cerca del edificio y consideran una protección insuficiente las redes contra desprendimientos que se han instalado en los laterales.

REUNIÓN CON EL DISTRITO

   Representantes de la plataforma se reunieron a mediados de junio con el concejal del distrito de Sant Martí, Eduard Freixedes, para exponerle su proyecto y reclamarle que el Ayuntamiento intercediera y negociara para que el monasterio se ubique en otro espacio, incluso ofreciendo una permuta de terrenos.

   Fuentes del Ayuntamiento han explicado a Europa Press que hicieron constar a la plataforma que los terrenos pertenecen al Arzobispado, por lo que la cesión a las Hermanitas del Cordero se ciñe a "un acuerdo entre privados" sobre el que el consistorio no puede interferir.

   Aun así, el distrito de Sant Martí se ha ofrecido como "facilitador" para organizar una reunión entre la congregación religiosa y la plataforma vecinal para que puedan dialogar sobre el futuro uso de la plaza Sant Bernat Calbó.