El VHIO y el Sloan Kettering probarán una nueva terapia en pacientes con cáncer agresivo

Judit Anido (CEO de la empresa) y Joan Seoane de Mos (investigador VHIO)
SANTI COGOLLUDO/VHIO
Actualizado 19/12/2016 17:52:21 CET

   BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona y el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York probarán en 150 pacientes una nueva terapia anti-tumoral pionera a nivel mundial que es "más efectiva, más específica y menos tóxica" contra cánceres agresivos, como el cerebral, el de pulmón, el de ovario y el de páncreas.

   En una entrevista de Europa Press, el líder del estudio y director del Programa de Investigación Translacional en el VHIO, Joan Seoane, ha explicado que este tratamiento actúa a dos niveles: por un lado elimina las células madre responsables de los tumores y las metástasis, y por el otro, "reactiva" el sistema inmune contra el tumor.

   Estos ensayos clínicos, que se empezarán a aplicar a mediados de 2017, son posibles gracias a la fusión entre Mosaic Biomedicals --una 'spin-off' del VHIO-- y Northern Biologics, lo que favorecerá la aceleración del desarrollo de MSC-1, un anticuerpo dirigido contra una citoquina pleiotrópica --LIF--, que se sobreexpresa en ciertos tumores sólidos.

   Se trata de un anticuerpo, llamado MSC-1, que los investigadores han diseñado de forma artificial, pero que han humanizado para que no genere rechazo por parte del paciente, y que permite "bloquear un factor que se encuentra expresado de forma aberrante en tumores agresivos".

TERAPIA PERSONALIZADA

   Los investigadores seleccionarán a los pacientes que tienen estas características para garantizar más opciones de éxito de la terapia anti-tumoral, en relación a la supervivencia de estos enfermos: "Somos los únicos en el mundo que actuamos sobre un subtipo de pacientes que tienen un mecanismo desregulado del cáncer".

    "La forma rápida de que un fármaco llegue al paciente es a través de una 'spin-off'", ha sostenido el investigador, al señalar que es posible que estos ensayos clínicos también se realicen en otros centros, y ha agregado que este sistema es un 'win-win' porque también genera valor económico en Barcelona y Catalunya.

   Versant Ventures ha ampliado su inversión en la compañía y Celgene Corp. ha ejercido una opción para adquirir ciertos derechos sobre el programa MSC-1; Seaone, que también es co-fundador de Mosaic, ha agradecido las aportaciones económicas de particulares, empresas e instituciones al proyecto.