Víctimas del terrorismo reclaman al Gobierno que bloquee las subvenciones a Bildu

Representantes De Bildu
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 20:14:28 CET

Piden que se sufrague con ellas lo que el Estado anticipa para indemnizar a las víctimas

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) ha reclamado al Ministerio del Interior que bloquee el dinero que le corresponde a Bildu en función de sus resultados electorales y lo destine a compensar aquellos fondos que el Estado destina a indemnizar a las víctimas del terrorismo.

Al ser obviamente una formación ilegal, la banda terrorista ETA no tiene personalidad jurídica a la que poder imputar la responsabilidad civil de los atentados para que se haga cargo de las indemnizaciones a las víctimas, por lo que es el Estado quien se hace cargo de éstas hasta que una vez detenidos los miembros de la banda puede sancionarles.

En la solicitud que la Acvot ha registrado en el Ministerio de Interior y a la que ha tenido acceso Europa Press, la asociación sostiene que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre Bildu no "desvirtúa" el fallo del Tribunal Supremo (TS) que declaraba que la coalición es sucesora de ETA-Batasuna.

Por ello, preguntan al Ministerio si tiene previsto adoptar alguna medida para destinar los 487.066 euros de las arcas del Estado que le corresponden a Bildu tras sus resultados en las elecciones municipales del 22 de mayo en función de los votos y concejales a sufragar el dinero que anticipa el Estado para las víctimas del terrorismo.

La solicitud, firmada por el presidente de la Acvot, José Vargas Rincón, escuda toda su argumentación en que la sentencia del TC no contradice la "conexidad entre ETA y Bildu" que fija la sentencia del TS.