La vida familiar de los deportistas de lucha libre, protagonista en el CCCB

'Villano V', De Lourdes Grobet
CCCB
Actualizado 22/09/2015 13:13:49 CET

   Nace el Festival Internacional de México en Barcelona de cultura contemporánea

   BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acoge desde este miércoles y hasta el 1 de septiembre una introspección en la vida familiar de los protagonistas de la lucha libre con la exposición 'Lluita Lliure. Retrats de família' en base a 60 fotografías de la mexicana Lourdes Grobet, dentro del nuevo Festival Internacional de México en Barcelona (MXaBCN).

   En rueda de prensa este martes, el director del festival, Rodrigo Escamilla, ha explicado que la exhibición alberga todo el trabajo inédito de Gorbet realizado en familia con los luchadores --a quienes ha retratado durante 30 años en ejercicio--.

   Las fotografías han sido tomadas entre 1982 y 1984 y en 2010, y además de éstas, la exposición incluye la intervención mural 'Las máscaras de Lourdes' del arquitecto Miguel Valiñas con un collage de imágenes de la trayectoria de la artista, y también una instalación sonora del francés afincado en México Félix Blume.

   Por otro lado, ha pronosticado que el festival será el "primero de muchos", y que su objetivo es revalorizar la cultura mexicana actual, y que su conocimiento internacional no se limite al folclore, de modo que en las actividades organizadas habrá literatura, cine, música y gastronomía.

   Mediante un vídeo, la fotógrafa --que no ha podido estar presente en la rueda de prensa-- ha explicado que su trabajo con los luchadores trata de reflejar "no la violencia, sino dos cuerpos en una coreografía", y que pone al descubierto los ecos de la cultura mexicana más prehispánica con tendencia a usar máscaras.

   "Ahí está el México profundo", ha comentado la autora, lo que le llevó a documentar al público, del que el luchador es muy consciente, y después a querer retratar a las familias de estos deportistas.

LEJOS DEL FOLCLORE

   "Más allá de la pura acción me metí en sus casas", ha sintetizado Gorbet, muy interesada en esta faceta de México lejos del folclore, y convencida de que su obra es básicamente conceptual.

   La cónsul de México en Barcelona, Norma Ang, ha explicado que estas imágenes dan a conocer el país más allá del espectáculo en sí, además del hecho de que "queda mucho por conocer de la fotógrafa alrededor del mundo".

   El director del CCCB, Vicenç Villatoro, ha defendido la presencia de esta exposición en el centro por su intención de entender la cultura contemporánea, y por su "vocación especial" de adentrarse en América Latina.