Vila rechaza que la CUP marque la política catalana imponiendo un RUI

El conseller Santi Vila
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 agosto 2016 14:40

"Hacer de alcalde es, seguramente, uno de los honores más grandes", dice

BARCELONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, ha rechazado este martes que un Reférendum Unilateral de Independencia (RUI) como condición para el voto favorable de la CUP en la cuestión de confianza del presidente, Carles Puigdemont, porque sería "el principio del fin", y ha avisado de que la CUP no debe marcar la política catalana.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press y preguntado por este aspecto, Vila ha asegurado que ya hay "una hoja de ruta acordada, consensuada, llena de dificultades", que está comportando un gran desgaste al Govern y volver a incorporar nuevas iniciativas para acelerar el proceso soberanista requeriría abrir diálogo y consenso.

"Ir directamente es el principio del fin. Yo creo que es un error monumental que, sin darnos cuenta, vayamos contentando sólo a los más estresados, irreflexivos y a perfiles nítidamente revolucionarios", ha dicho Vila.

El conseller ha asegurado que con esta opción se iría decepcionando e incomodando a sectores "más solventes y tranquilos, de gente que va a trabajar cada día, que tiene su trabajo, su negocio y su empresa, que cree en el proceso, pero que pide al Govern que no haga disparates".

"La política catalana no la pueden marcar las ocurrencias de sectores extremistas", ha añadido Vila que ha señalado a la dificultad del actual momento político, por lo que ha reclamado a otros espacios políticos que sean generosos y abandonen su agenda partidista.

LA CUP, "IMPLACABLE Y DURÍSIMA"

"Este 2016 ha estado marcado históricamente de grandes despropósitos y grandes disparates, y el PDC ha hecho grandes sacrificios impuestos por una formación determinada, y han estado implacables, intransigentes, durísimos y se han pasado por el cogote todos los acuerdos suscritos", ha dicho.

Ha asegurado que es necesaria mucha serenidad y retomar el curso con garantías: "El presidente que se ha sometido a una cuestión de confianza, ¿la podrá sortear sin dificultad?".

"¿Tenemos garantías de que podremos aprobar un presupuesto y dejar de perjudicar a los ciudadanos porque tenemos recursos para hacer políticas concretas y no las hacemos por politiquería barata y porque estemos haciendo embrollos y argucias parlamentarias solo para perjudicar al Govern?", ha dicho Vila.

El conseller ha asegurado que, si no se entra en una dinámica parlamentaria seria, Catalunya "se volverá a parecer mucho a lo que está pasando en estos momentos en Madrid y en el Estado".

Ha considerado paradójico que quienes son sospechosos de blandos y moderados --en referencia a él mismo-- vayan acumulando notificaciones judiciales, como en el caso de los bienes de Sijena, "y otros que teóricamente eran los guardianes del proceso son los que lo han estado comprometiendo continuamente con sus decisiones".

Preguntado por su eventual candidatura a la alcaldía de Barcelona por el Partit Demòcrata Català, ha explicado que en el marco de un proceso interno de reflexión sobre esta candidatura, él ha hecho saber al exalcalde Xavier Trias y al portavoz del partido en el consistorio, Joaquim Forn, que le tienen "a su disposición" para ayudarles tanto como pueda.

"La alcaldía, sin ninguna duda, es la posibilidad servir como ninguna otra circunstancia a los ciudadanos, por lo que hacer de alcalde es, seguramente, uno de los honores más grandes a los que puede aspirar un político", ha dicho.

Sobre los bienes de Sijena, Vila ha asegurado que es un caso injustificado, donde la Generalitat ha intentado formar parte de la solución y acreditando constantemente buena fe: "Tendríamos que abrir una mesa de negociación con el Gobierno de Aragón y el Ministerio".