Viladecans conservará la chimenea y parte del horno de la Bòbila de Sales

Nota Patrimoni Viladecans (Inclou Foto)
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: jueves, 19 enero 2017 17:38

El Ayuntamiento iniciará próximamente los trabajos para la retirada del fibrocemento en el recinto

VILADECANS (BARCELONA), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Viladecans retirará la uralita presente en el recinto de la Bòbila de Sales y conservará la chimenea y el horno de esta antigua fábrica de material para la construcción, que está documentada desde hace casi un siglo.

El consistorio ha adjudicado los trabajos para la retirada del fibrocemento, que empezarán en las próximas semanas, según ha informado a Europa Press el teniente de alcalde de Promoción de la Ciudad, Pere Gutiérrez.

Paralelamente, el Ayuntamiento está preparando las bases de contratación para el derribo de los edificios del recinto, manteniendo la chimenea y el horno, que se consolidarán y se conservarán.

"Primero hicimos un requerimiento a los propietarios para que actuaran, porque el terreno no es municipal, y como no lo hicieron, el Ayuntamiento decidió actuar subsidiariamente", según Pere Gutiérrez.

QUEJAS VECINALES

La situación del recinto había motivado las quejas de la Asociación de Vecinos Parc de la Torre Roja y de la Federación de Asociaciones Vecinales de Viladecans, que en septiembre de 2016 interpusieron una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por el "abandono" y los residuos acumulados.

El teniente de alcalde de Promoción de la Ciudad ha apuntado que el Ayuntamiento ya hizo una primera limpieza preventiva hace un año y ha recordado que "toda la actuación ha requerido de unos procedimientos administrativos que son largos".

El consistorio calcula que los trabajos de limpieza, retirada del fibrocemento, derribo de las edificaciones y conservación de la chimenea y del horno ascenderán a un coste de unos 200.000 euros.