La Virreina muestra el horror del conflicto Sirio con las fotos de Ricard Garcia

Imágen de la exposición 'Llampades en la foscor"
RICARDO GARCIA VILANOVA
Actualizado: miércoles, 29 julio 2015 15:35

BARCELONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Virreina Centre de la Imatge acoge las imágenes del único periodista que ha estado en Siria desde el inicio del conflicto, Ricard Garcia, que bajo el nombre 'Llampades en la foscor (Síria, 2011-2015)' permanecerá abierta desde el jueves hasta el 18 de octubre, haciendo un repaso a imágenes que reflejan la situación de la sociedad siria en el conflicto.

Garcia ha afirmado en rueda de prensa este miércoles que la exposición es un resumen de sus vivencias en el país, donde ha asegurado que ha vivido "situaciones más propias del cine" que del periodismo, ya que el ejercicio de la profesión en este país es muy complicado debido al control del Estado Islámico y el régimen de Bashar Al-Asad.

El comisario de la exhibición, Ricard Mas, ha elogiado la figura de Garcia, ya que "ha vivido todos los cambios que no se han mostrado en las notícias" debido a su larga estancia allí, y ha recalcado que es un trabajo sin retoques para que el espectador se sienta en el contexto de las imágenes, en el que se ha evitado exponer fotografías que busquen el morbo.

También ha intervenido la comisionada de cultura del ayuntamiento de Barcelona, Berta Sureda, quien ha expresado que se "demuestra que la fotografía es una interpretación que no deja indiferente" debido a la crudeza de las imágenes expuestas.

REFORMULACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN

Sureda ha intervenido también en el encuentro con la prensa para adelantar cual será el modelo de gestión de La Virreina u otros centros culturales de titularidad municipal como la Fabra y Coats, y ha asegurado que "se respetará el trabajo hecho y los compromisos adquiridos".

Paralelamente a este mantenimiento de los compromisos, Sureda ha planteado, como hizo este martes en la rueda de prensa de balance del Grec, la celebración de una mesa sectorial con los centros culturales de diferentes centros culturales de diferentes tutelas para crear un modelo "donde se complementen programaciones".

También ha adelantado que la designación de los directores de los diferentes centros y eventos de titularidad municipal se harán mediante concurso, siendo el del director de La Virreina uno de los primeros a resolverse, ya que Sureda espera que durante el primer trimestre del próximo año haya un nuevo gestor.

Leer más acerca de: