'Visa pour l'Image' se instala en Barcelona proyectando la actualidad del último año

Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)
JOSEP RAMONEDA
Actualizado 29/02/2012 17:00:33 CET

BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El festival de fotografía documental 'Visa pour l'Image - Perpignan' se instala en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) hasta el próximo 28 de mayo con una selección de cuatro proyectos de la edición de 2011 que exponen géneros fotográficos muy diversos que tratan, todos ellos, sobre "gente que se afronta a desgracias de diferentes tipos", según ha señalado el director del CCCB, Marçal Sintes, este miércoles en rueda de prensa.

Con el objetivo de ofrecer al público la posibilidad de profundizar en cuatro hechos que marcaron el pasado año como son el tsunami en Japón, la primavera árabe, la narcocultura en México o la vida cotidiana de una mujer mutilada y luchadora en Uganda, la muestra 'Más periodismo', el CCCB y la Fundación Photographic Social Vision presentan un contenido que sale, por primera vez en la historia del festival, de su espacio habitual y llega a Barcelona.

Con esta exposición, el CCCB sigue en la línea de la fotografía documental, un eje en el que quiere profundizar, y Sintes cree que "redoblar la intensidad de esta apuesta por el fotoperiodismo" le irá bien al centro.

La muestra presenta cuatro apuestas muy distintas; el trabajo de Martina Bacigalupo, fotógrafa de la Agencia VU', describe la vida cotidiana en la Uganda postbélica a través de una mujer mutilada que lucha por sobrevivir en el campo, una mujer que perdió su primer marido en manos del ejército y los rebeldes acabaron con la vida del segundo pero que "está orgullosa de lo que es", ha afirmado Bacigalupo, que ha explicado que en una situación como aquella no hay ni buenos ni malos.

Por otro lado, Yuri Kozyrev, de la Agencia NOOR, muestra un trabajo de documentación en cuatro países diferentes --Egipto, Yemen, Túnez y Bahrein-- durante las revoluciones árabes iniciadas en febrero.

A través de una mirada colectiva, la revista Days Japan repasa los hechos que sucedieron en Japón a raíz del tsunami que devastó el este de la isla, "desde el minuto uno y durante todo su transcurso", ha explicado la directora de Photographic Social Vision, Sílvia Omedes.

Además, el fotógrafo Shaul Schwarz, de Getty Images, propone una visión crítica y con cierta ironía, sobre la narcocultura en México, es decir, "la cultura que se está generando con los efectos del narcotráfico", ha aclarado Omedes, y lo hace mezclando la realidad con escenas de películas relacionadas con este fenómeno, como por ejemplo, 'El Baleado'.

El festival 'Visa pour l'Image - Perpignan', creado en 1989 por Jean-François Leroy, se ha convertido en un referente internacional de la fotografía documental, donde se reconoce el trabajo de autores que plantean debates con historias de todo el mundo permitiendo al público entrar en contacto con estas y Omedes ha asegurado que estarían "encantados" de establecer una relación duradera con el este.