La viuda de Mandela pide más mujeres en el poder para acabar con conflictos

Mònica Margarit (dtora.FPdGi) Graça Machel(viuda de Mandela)periodista X.Aldekoa
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 13:21:14CET

Pide invertir en África para que elabore sus propios recursos naturales

GIRONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La viuda del presidente sudafricano Nelson Mandela y activista por los derechos de mujeres y niños, Graça Machel, ha reclamado este jueves aumentar la "presencia de mujeres en los poderes políticos, económicos y sociales" para reducir y acabar con conflictos y guerras en el mundo.

Machel, que abre este jueves por la tarde el VI Foro Impulsa de Girona con los Reyes, lo ha dicho en rueda de prensa en el Palau de Congressos de Girona, junto a la directora de la FPdGi, Mònica Margarit, y el corresponsal en África Xavier Aldekoa.

Graça Machel, premiada por su lucha por la igualdad de derechos en África y en Mozambique concretamente, ha apelado a la "importancia de incorporar y aumentar" la presencia de la mujer en los poderes como solución a los conflictos y desigualdades.

"Las mujeres dialogan más, son más suaves en el trato y atenúan los conflictos, por lo que es necesario tener más mujeres en los sitios de poder para conseguir una situación más amable en el mundo", según ella, y se ha referido no sólo a África, sino a la situación de todos los continentes.

Sobre la situación de mujeres y niños en África y sus derechos, ha planteado los "problemas" de estos colectivos para desarrollar sus proyectos de vida y de negocios.

Por eso, ha reclamado a los líderes africanos y empresarios "creer en las mujeres, porque son buenas gestoras y siempre devuelven sus créditos", y darles ayudas para desarrollar proyectos atractivos para recibir financiación de los bancos.

ÁFRICA: INDUSTRIA Y LIDERAZGO

Respecto a la situación de África, Machel ha explicado que "sigue existiendo el colonialismo económico" y ha reclamado a los líderes africanos que protejan los recursos naturales y que cambien las relaciones actuales con los países desarrollados.

Ha criticado que, pese a tener estas materias primas, los procesos de transformación de estos productos se hacen fuera de África, y ha reclamado "inversiones tecnológicas en el continente para cortar y pulir los diamantes o para transformar el crudo en combustible".

"HISTORIAS POSITIVAS" DE ÁFRICA

No obstante, ha constatado las "historias positivas" que protagoniza África aunque los medios de comunicación suelen destacar las masacres y otros aspectos negativos, y ha recalcado que se ha avanzado de manera importante en la última década sobre inclusión de mujeres y niños en la educación.

Ha dicho que aprovechará su discurso inaugural de la tarde para explicar sus proyectos en África y para mejorar la relación de España con Mozambique, y asegura no tener pensado trasladar "ninguna petición concreta a los Reyes", que asisten al acto.