Vueling reduce a la mitad sus beneficios en los nueve primeros meses y gana 21,3 millones

Avión de Vueling
EUROPA PRESS
Actualizado 14/11/2011 14:59:30 CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Vueling ha registrado en los nueve primeros meses del año un beneficio de 21,3 millones de euros, 2,3 veces menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 50,4 millones de euros, según ha informado el consejero delegado de la compañía, Álex Cruz, en una conferencia telefónica.

La aerolínea atribuye el descenso de los beneficios principalmente al encarecimiento del crudo, una tendencia que no parece que vaya a cambiar a corto plazo, ya que se prevé que el precio del barril seguirá por encima de los 100 dólares.

No obstante, el grupo sigue adelante con su política de coberturas y programa de reducción de costes, aunque adelanta la existencia de un nuevo riesgo de cara a 2012 con la aplicación de la directiva de emisiones comunitaria, ETS por sus siglas en inglés, ya que "no se sabe" si se podrá trasladar su coste a los billetes.

La cifra de negocio alcanzó los 687 millones de euros hasta septiembre, un 9,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 629,4 millones de euros, ha detallado Cruz.

El beneficio operativo (Ebit) alcanzó los 30 millones de euros, un 55% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando llegó a los 67,5 millones de euros.

No obstante, se ha registrado un crecimiento de los pasajeros del 12% y una subida en el factor de ocupación de dos puntos, ha subrayado Cruz, quien ha adelantado que en las próximas semanas la compañía realizará un anuncio sobre la ubicación de su nueva base en el extranjero.

Cruz se mostró muy satisfecho de los resultados del tercer trimestre, cuando la aerolínea ganó 41 millones, un 5% menos que en el mismo periodo de 2010, cuando registró beneficios por valor de 43,3 millones de euros.

Entre julio y septiembre la aerolínea facturó 330,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% con respecto a los 276,6 millones que ingresó en igual periodo del pasado año.

Estos resultados se explican, según la 'low cost', por el "continuo aumento del coste del combustible", que ha supuesto un aumento del gasto del 50,6% con respecto al año pasado.

Así, el beneficio operativo (Ebit) ha alcanzado la cifra de 60,8 millones de euros, una mejora del 2% con respecto a los 59,4 millones de euros anotados en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a un aumento del 20,8% de pasajeros transportados.

"El mercado europeo sigue creciendo, y seguiremos cerrando acuerdos con otras líneas aéreas", ha destacado Cruz, quien ha señalado que Vueling cerrará 2011 con un resultado positivo y con un crecimiento de pasajeros del 10% a pesar de la debilidad de la demanda nacional y del encarecimiento del queroseno.

Vueling, que el año pasado ganó 46 millones de euros, no adelantó cifras para 2011, pero Cruz aseguró estar "expectante" ante la temporada de Navidad y el mes de diciembre, y ha sostenido que están cerrando nuevos acuerdos y operativas.

"Hay muy pocas aerolíneas que hayan crecido tanto", ha recalcado Cruz, quien ha asegurado que Vueling cuenta con "el modelo correcto", aunque ha reconocido que queda mucho por hacer.

NO HAY COMPETENCIA CON IBERIA EXPRESS

Vueling anunció que la operación realizada en Madrid para vuelos de Iberia ha sido un "éxito" durante este trimestre, con buenos resultados de ocupación y puntualidad, del 78%.

Estos datos han permitido extender el acuerdo para la temporada de invierno, desde este mes de noviembre hasta el próximo marzo de 2012, cuando la 'low cost' operará tres rutas para Iberia.

Durante este periodo, Vueling ha vendido el 56% de sus billetes a pasajeros con origen de fuera de España, en su apuesta por consolidarse en los mercados internacionales --esta cifra alcanza el 60% en los casos de Francia e Italia--.

Preguntado sobre la competencia que podría surgir en el mercado tras el lanzamiento de la nueva 'low cost' de Iberia, Iberia Express, previsto para abril de 2012, Cruz ha asegurado que no prevé un escenario de competitividad con la nueva línea aérea de su mayor accionista, al tener Vueling su 'hub' en Barcelona.

"Madrid es destino para nosotros. Si Iberia sustituye sus propias rutas no vemos donde está la competitividad en los próximos años", ha subrayado el responsable, quien reconoció que su negocio se vería afectado si Iberia Express lanzara un producto para el puente aéreo, aunque aún es prematuro decir nada al respecto ya que no se han anunciado las rutas que cubrirá

Con respecto al futuro a largo plazo del acuerdo de interconexión desde Madrid con Iberia, Cruz ha sostenido desconocer si ampliarán el acuerdo: "Cuando lo sepan, nos lo dirán".

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