Walter Mosley, Premio RBA de Novela Policíaca con un libro sobre racismo y abusos policiales

Walter Mosley, escritor
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2018 20:30

"La justicia es la asignatura pendiente que nunca logramos alcanzar"

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor estadounidense Walter Mosley se ha alzado la noche de este jueves con el XII Premio RBA de Novela Policíaca con 'Traición', que aborda el racismo y abusos policiales a través de una estructura de aires clásicos, ha anunciado el jurado en una gala.

"La razón por la cual escribí el libro es contar la historia de un personaje que hace lo que tiene que hacer, lo correcto, y en esa acción está la semilla de lo que podríamos mejorar", ha dicho el autor, considerado uno de los iconos de la novela negra americana.

En la novela, que este viernes llegará a las librerías, Mosley (Los Ángeles, 1952) crea un nuevo personaje de la mano del policía de Nueva York Joe King Oliver, que trece años atrás era un honesto agente y con una única debilidad: las mujeres.

Inconsciente de que tenía poderosos enemigos en el cuerpo, fue víctima de una trampa que le condujo al penal de Rikers Island una temporada, y, al recuperar la libertad, su visión del mundo pasa a ser cínica y desencantada.

Ejerce de detective privado junto a su hija adolescente y, después de recibir la carta de una mujer confesándole que le pagaron por acusarlo de una falsa agresión sexual, Joe investiga la trama de compañeros implicados, además de ayudar a un periodista negro sobre el que pesa una condena por presuntamente matar a tiros a dos policías en acto de servicio.

GUIÑO AL MUNDO DEL JAZZ

Tras fichar a este nuevo personaje, cuyo nombre hace referencia al maestro de Louis Armstrong en un guiño al jazz, Mosley no descarta iniciar una nueva saga literaria, aunque todavía lo desconoce por estar en contacto con cadenas norteamericanas para adaptar la novela a una serie televisiva.

Según Mosley --que dedica la novela a Malcolm X, Medgar Evers y Martin Luther King--, el jazz es la forma correcta de enfrentarse a los conflictos de la sociedad americana.

"Estoy muy contento de recibir este premio y además en esta ciudad. Cuando leía sobre Barcelona sentía mi propia historia reflejada en esta ciudad", ha dicho de entrada el ganador, que también ha dicho que lamenta que algunos vean el éxito en el dinero y el reconocimiento.

"El principal problema al que nos enfrentamos todos es que nunca alcanzamos la justicia en nuestras vidas. Lo que buscamos es justicia, una vida justa. Es la asignatura pendiente que nunca logramos alcanzar", ha explicado.

"UNO DE LOS GRANDES"

El premio de este año quiere ser un sentido homenaje póstumo al escritor Philip Kerr --ganador del premio en 2009-- y al librero especializado en novela negra Paco Camarasa, y aspira a descubrir a "uno de los grandes de la novela negra americana", ha dicho el miembro del jurado y responsable de la nueva línea negra de RBA, Antonio Lozano.

En sintonía con el resto del jurado --conformado por Lorenzo Silva, Luisa Gutiérrez, Laura Fernández y Antonio González Iturbe--, Lozano ha destacado que la obra ganadora es una novela "muy clásica" en que un detective solitario con sus demonios personales y la brújula moral un poco torcida trata de hacer justicia social.

GALERÍA DE PERSONAJES

Silva ha subrayado que en la novela deambulan toda suerte de "personajes troquelados a esa forma clásica y presentados con una enorme habilidad e inteligencia desde el principio" con un equilibrio entre prosa fluida, amable y exigente.

Al preguntarse a Mosley por un auge del racismo en EE.UU., ha dicho: "A mí no me gusta Donald Trump, pero él es como ese dedo que se hunde en la llaga. El racismo siempre ha estado allí".

A su juicio, "Trump está dando voz a opiniones que la gente en general toma por algo descontado en América y es altavoz de una realidad que da un objetivo contra el que luchar, y que es el racismo e injusticia que ya no es un secreto que se esconde debajo de la alfombra".