Xavier Domènech (CatECP) a ERC: "¿Haréis o no presidente a Puigdemont?"

Xavier Domènech, CatECP
EUROPA PRESS
Actualizado 10/12/2017 20:27:18 CET

Alamany lamenta irónicamente que ERC deba "pedir perdón" por no ir en la lista de Puigdemont

   GRANOLLERS (BARCELONA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CatECP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, ha interpelado este domingo a ERC, a los que ve poco transparentes sobre qué harán con sus votos de las elecciones del 21 de diciembre: "¿Haréis o no presidente a Carles Puigdemont?".

Lo ha dicho durante un mitin en la Sala Tarafa de Granollers que ha compartido con los números 2, 3 y 5 de la lista: Elisenda Alamany, Jèssica Albiach y Joan Josep Nuet, ante más de 100 personas.

En el sexto día de campaña, ha exigido a los que se consideren fuerzas progresistas, y en concreto a ERC, aclarar si apostarán tras los comicios por la agenda social o repetirán asociándose con el candidato de JuntsxCat y presidente cesado, Carles Puigdemont, para continuar aplicando una hoja de ruta que "no lleva a ningún lado".

"¡Decid de una vez qué haréis! ¿Construiréis un país social o seguiréis haciendo presidente a Carles Puigdmoent? Decidlo de una vez: si es verdad que queréis construir desde la izquierda, o si hace tanto tiempo que la habéis sacrificado que le vais a dar vuestros votos a la coalición de PDeCAT y CDC", ha clamado.

Ha insistido en que, cuando los 'comuns' apuestan por la agenda social, no eluden la nacional, sino que la única forma de construir un país es desde el eje nacional poniendo a las personas en el centro: "Malditos los patriotas que no quieren a su tierra y a su gente".

Ha criticado que el PDeCAT exija a ERC hacer presidente a Puigdemont bajo los argumentos de que el Gobierno central impone estas elecciones y de que él es el presidente legítimo pase lo que pase el 21-D, porque considera que quien decidirá es la gente: "No hay nada más sagrado que el voto de los catalanes".

ELISENDA ALAMANY

En la misma línea, la número 2 de la lista de los 'comuns' ha defendido que "avanzar en la agenda social es avanzar nacionalmente", y ha acusado a los grupos independentistas de intentar negarlo.

Alamany también ha ironizado al lamentar que ERC tenga que "pedir perdón" por no ir en la lista que Carles Puigdemont ha formado para estos comicios.

"Nosotros no cederemos al chantaje. Nosotros nunca bajaremos la cabeza ante falsos profetas", aunque ha dicho que su partido hará todo lo posible para que Puigdemont pueda recoger su acta de diputado, pero no les representa para nada.