Xavier Domènech (CatECP) propone a Quim Torra una mesa de diálogo catalana

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, con Xavier Domènech (CatComú)
EUROPA PRESS
Publicado 11/06/2018 13:06:38CET

   Le pide afrontar el diálogo con Sánchez "sin condiciones previas"

   BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El líder de CatECP y de Podem, Xavier Domènech, ha propuesto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, una mesa de diálogo en Catalunya para desencallar la situación política, y le ha pedido afrontar el diálogo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sin condiciones previas".

   "Emplazamos a que sea un diálogo con voluntad real de llegar a acuerdos que es lo que necesitan Catalunya y España", ha explicado en una rueda de prensa tras su primera reunión con Torra, que Domènech ha calificado de fructífera y amplia.

   El líder de los comuns ha celebrado que ambos presidentes manifiesten su voluntad de iniciar ese diálogo, pero también ve necesario iniciar un diálogo interno en Catalunya.

   Por eso ha lanzado a Torra la propuesta de una mesa para el diálogo en Catalunya en la que participen las fuerzas políticas catalanas y entidades.

   "Para que sea más fuerte y más resolutivo, (Torra) debe llegar a grandes acuerdos de país", y le ha emplazado a impulsar este espacio de negociación siguiendo la experiencia del Espai Convivència i Democràcia.

   En esta mesa es donde Domènech cree que debería alcanzar un acuerdo, a través de las diversas "vías de resolución del conflicto".

   El propósito de la mesa es conseguir la plena recuperación de las instituciones catalanas, establecer las medidas claves para desescalar la situación --que pasa por abordar "la situación de los presos"-- y avanzar en propuestas de amplias mayorías.

   Los comuns son partidarios del derecho a decidir, pero Domènech ha insistido en que en esa mesa "nadie debe renunciar a nada", aunque ha subrayado la necesidad de conseguir consensos amplios.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

   Sobre una reforma de la Constitución para afrontar la política territorial y que los socialistas han reivindicado durante años, Domènech ha dicho que los comuns siempre han sido favorables a modificarla, pero defiende tratarlo en la Comisión Constitucional, algo que "todavía no han hecho".

   Los comuns sí encuentran afinidad con la propuesta de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, de modificar leyes orgánicas, que es la medida que CatComú reivindica como vía más rápida para conseguir cambios de calado.

   "La reforma de la Constitución es una vía, pero otra más rápida es la modificación de leyes orgánicas. La reforma constitucional no es una cosa que se soluciona en un año, y hay cosas que se pueden comenzar a resolver y desencallar más rápido", ha insistido.

Contador