Xavier Domènech ve a Cataluña atrapada entre los que atacan y los que recortan la escuela

Xavier Domènech, CatECP
EUROPA PRESS
Actualizado 13/12/2017 21:41:22 CET

 Mena dice que no dejarán a Cs meter "a los de la Gürtel por la puerta de atrás" en el Govern

SABADELL (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)

El candidato de CatECP a las elecciones, Xavier Domènech, ha criticado a Cs y al PP por afirmar que en la escuela pública se adoctrina a los alumnos, pero también al candidato de JuntsxCat y presidente cesado, Carles Puigdemont, por recortes en educación: "Cataluña está atrapada entre los que atacan la escuela pública y entre los que la recortan".

Lo ha dicho ante más de 150 personas en un mitin en Sabadell, la ciudad del candidato, en el que han participado las números 2 y 6 de los 'comuns', Elisenda Alamany y Susana Segovia; el concejal de Sabadell Joan Berlanga (Unitat Per Sabadell) y el diputado del congreso Joan Mena.

Ha criticado que Cs no se da cuenta de que "atacar a la escuela pública es una vergüenza e ir contra el pueblo de Cataluña" y ha avisado a JuntsxCat de que no se defiende la educación pública catalana manteniendo a escolares en barracones y recortando las condiciones del personal docente.

Y ha recordado los Presupuestos aprobados en los últimos años "por CDC y apoyados por partidos de izquierdas que recortaron más de 600 millones" de euros a la escuela pública, un recorte que considera que consolidó el ejecutivo de Puigdemont y del candidato de ERC, Oriol Junqueras.

Además, ha narrado como él pudo estudiar en un colegio, un instituto y una universidad pública, pero cree que a día de hoy gente como él ya no podría ir, porque no se lo permitirían la situación economía y las tasas universitarias "favorecidas" por la extinta CDC.

Ha defendido el modelo de inmersión lingüística catalán como el gran elemento "de emancipación del país" y ha pedido que aquellos que quieran recoserlo deben mirarse a sí mismos y a lo que hizo la generación anterior para conseguir una Cataluña mestiza y cohesionada.

Ha recordado la indignación que ha sentido en el Congreso viendo el crecimiento de Cs con su líder, Albert Rivera, y el diputado Toni Cantó, "como personaje infame", presentado resoluciones en contra de la escuela pública catalana.

También se ha preguntado por qué los suyos sentían rabia y el resto no, y ha concluido: "Porque son nuestros hijos los que van a la escuela pública".

SUMA DE PUEBLOS DE ESPAÑA

"Para recoser, reconciliarnos y reconstruir, solo hace falta mirarnos y recordarnos lo que hemos sido los catalanes: un pueblo que es la suma de pueblos de España", ha defendido.

Ha llamado a la gente a rebelarse contra los que dicen que en las escuelas se adoctrina a los niños, para defender a los alumnos y a los docentes a los que considera que están insultando mientras se les está precarizando.

Ha incidido en las críticas hacia los que dicen que se adoctrina en las escuelas y ha recordado a la lista de Puigdemont que "si hay alguna escuela que adoctrina es la del Opus Dei", en referencia a los presupuesto que aprobó su ejecutivo que incluían partidas las escuelas concertadas incluyendo las que segregan por sexo.

Elisenda Alamany --docente, como Domènech--, ha afirmado: "A quien no le hierve la sangre cuando se ataca a nuestros profesores, a nuestra escuela, es que no la necesita".

En la misma línea que Domènech, ha considerado que la Generalitat ha mantenido olvidada la enseñanza pública desde 2011, y por todo ello ha avisado de que no aceptarán "ni los recortes de Puigdemont ni las imposiciones de Arrimadas".

También desde el sector educativo, Mena ha advertido de que "ningún carroñero de la división podrá acabar jamás nunca con el tesoro de la escuela catalana, y ni el PP --la derecha mas corrupta--, ni Cs --la muleta de ultraderecha", pondrán en riesgo el modelo.

"No vamos a permitir que Cs introduzca a los de la Gürtel por la puerta de atrás de la Generalitat", ha dicho Mena, que, como Alamany ha criticado a los sectores de la izquierda progresista que consideran que han renunciado a la bandera de la igualdad por un puñado de votos, en referencia al PSC.

En concreto Mena se ha dirigido a Miquel Iceta, al que ha criticado su acuerdo con el exlíder de la extinta Unió, Ramon Espadaler (Units per Avançar), y ha exigido a los socialistas combatir a PSC, Cs y a JuntsxCat en las urnas para hacer políticas de izquierdas "y no tenerlos como aliados".