Xavier Trias (PDeCAT) critica que los presos soberanistas son "rehenes políticos" del Estado

X.Trias, J.Ciurana, grupo Demòcrata (PDeCAT)
EUROPA PRESS
Publicado 04/12/2017 12:42:18CET

   BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del grupo Demòcrata en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha criticado la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión a los exmiembros del Govern Oriol Junqueras y Joaquim Forn, a Jordi Sànchez (ANC) y a Jordi Cuixart (Òmnium), a los que considera "rehenes políticos" del Estado.

   En rueda de prensa este lunes, ha expresado su "tristeza y profunda indignación" por la decisión del juez Pablo Llarena, ya que ve incomprensible que sigan en prisión y que, a su juicio, el Gobierno ha querido trasladar cuestiones políticas a los tribunales.

   "Están utilizando la justicia de una manera muy grave que nos lleva a una regresión democrática. La Fiscalía lleva a los jueces a hacer interpretaciones abusivas de la ley, y se utiliza la ley de manera parcial", ha recriminado.

   También ha mostrado un afecto especial por Forn, ya que han sido compañeros en el Ayuntamiento, y cree que "por parte del Estado no se le reconocen los éxitos que ha tenido", como su gestión de los atentados del 17 de agosto.

   Además, ha anunciado que el grupo Demòcrata volverá a colgar un cartel en la ventana de la oficina del grupo en el Ayuntamiento pidiendo la libertad de Forn, después de que la Junta Electoral les obligara a retirar el pasado fin de semana uno con el lema 'Libertad presos políticos' por considerar que influía en la campaña electoral del 21-D.

   "Si nos lo hacen retirar veremos al extremo que hemos llegado", ha avisado, ya que cree que es un acto de apoyo a un amigo, aunque ha explicado que también significa la reclamación de libertad del resto de presos soberanistas.

ORDENANZA DE CIVISMO

   El concejal del grupo Demòcrata, Jordi Martí, ha pedido al Gobierno municipal que retire el punto del orden del día sobre la ordenanza de civismo en la comisión municipal de este martes, porque cree que este proyecto se debe abordar "con más pausa, más consenso y más diálogo".

   Pese a que comparte la decisión de reformar la ordenanza para adaptarla a las nuevas demandas y necesidades de la ciudad, ha sostenido que los grupos han tenido poco tiempo para trabajarla y ha avisado de que tampoco comparten su contenido, pero dice que está abierto a negociar y mejorarlo.

   El portavoz de la formación, Jaume Ciurana, ha anunciado las iniciativas que llevan a la comisión, en las que pide al Ayuntamiento que "no haga efectivo el pago" al Ministerio de Hacienda del importe del IVA de las subvenciones recibidas por las entidades y organismos culturales en los últimos años hasta que no haya una sentencia firme y de cumplimiento obligado.

   Ha alertado de que Hacienda reclama este importe y que "pone en riesgo la supervivencia de los equipamientos culturales de la ciudad", y también reclama al Gobierno municipal que apoye jurídica y técnicamente a las entidades afectadas por esta cuestión.

   Además, reclamarán al consistorio que explique a los grupos las estrategias y acciones que están impulsando para aumentar la seguridad en algunos puntos emblemáticos de la ciudad, y qué medidas tomará para revertir "el aumento continuado de personas sin hogar en Barcelona".