La XIV Beca Fero reconoce los proyectos "pioneros" sobre metástasis de dos investigadoras

Publicado 14/05/2018 22:05:11CET

Distinguen proyectos del Instituto de Oncología Vall d'Hebron y del de Neurociencias de Alicante

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La XIV Beca Fero ha reconocido dos proyectos de investigación oncológica traslacional sobre procesos metastásicos encabezados por dos investigadoras españolas, con planteamientos "pioneros a nivel mundial" según el presidente de la Fundación Fero, el oncólogo Josep Baselga.

En una cena benéfica este lunes, han recibido una dotación económica de 80.000 euros la investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante --centro mixto CSIC-UHM-- Berta L. Sánchez-Laorden y la del Instituto de Oncología Vall d'Hebron (Vhio) Alena Gros, ha explicado la organización en un comunicado.

Gros --investigadora principal del grupo de Inmunoterapia e Inmunología de Tumores del Vhio-- abre una nueva línea de investigación sobre las respuestas antitumorales producidas de forma natural por las células T para desarrollar inmunoterapias más efectivas y personalizadas.

Esta estrategia, que ha recibido la Beca Fero de 80.000 euros financiada por la Fundación Ramón Areces, ya ha sido ensayada en Estados Unidos y explora nuevas posibilidades de terapia menos agresivas para pacientes de cáncer metastástico de tejido sólido que no responden a ningún tratamiento.

Los tumores acumulan alteraciones genéticas, y han descubierto que éstas podrían ser la clave para eliminar el cáncer: "Las mutaciones hacen que nuestro sistema inmunitario reconozca el tumor y lo ataque de la misma manera que reconoce y elimina las células infectadas por virus durante una infección", ha explicado la investigadora.

METÁSTASIS CEREBRALES DE MELANOMA

La también becada Sánchez-Laorden, que forma parte de la unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias de Alicante, buscará nuevos enfoques en el tratamiento de pacientes con metástasis cerebrales de melanoma.

El proyecto --que ha recibido los 80.000 euros financiados por la empresaria catalana Sol Daurella, vicepresidenta de Fero-- se propone identificar nuevas dianas terapéuticas estudiando la relación entre la neuroinflamación y el progreso de la metástasis cerebral de melanoma y cómo afecta la actividad de las células inmunes del cerebro en este proceso.

Su laboratorio ahondará en los mecanismos celulares y microambientales que regulan la plasticidad del melanoma, "característica causante de la alta agresividad de este tumor y de su resistencia a las terapias actuales", para diseñar mejores estrategias terapéuticas, ha explicado Sánchez-Laorden.

Baselga, fundador de Fero y presidente de la American Association for Cancer Research (AACR), ha puesto en valor durante el acto que "constituyen planteamientos pioneros a nivel mundial y aportan nuevas perspectivas para algunos de los grandes problemas de las terapias actuales frente a los procesos metastásicos".