El XXI Salón del Manga tendrá más espacio y se centrará en la arquitectura

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El XXI Salón del Manga se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona con más espacio que en las anteriores ediciones --hasta alcanzar los 60.000 metros cuadrados-- y con la arquitectura como protagonista.

El cartel de la nueva edición está firmado por primera vez por una autora japonesa, Konami Kanata, autora de 'El dulce hogar de Chi' y 'La abuela y su gato gordo', ha explicado en rueda de prensa este martes la directora en funciones del salón, Pilar Gutiérrez.

La ampliación de espacio responde al aumento de expositores y actividades, entre las que destacan las relacionadas a la gastronomía, la cultura japonesa y un espacio para el 'cosplay', "una parte importante porque da color al certamen", ha valorado Gutiérrez.

La directora de cultura y exposiciones de Casa Asia, Menene Gras, ha destacado que el salón demuestra "el potencial del manga en Barcelona" debido a la aceptación que tiene entre el público y el prestigio que ha ido adquiriendo a lo largo de las ediciones del salón, que se ha convertido en un referente del manga en occidente.

También ha explicado que Japón es "uno de los países que más invierte en la promoción en el exterior de su marca".

El presidente de Ficomic, Patrici Tixis, ha explicado que se trata de "uno de los mejores salones de la historia reciente" debido a la cantidad de expositores y participantes, y ha insistido que es una forma de aproximación a la lectura.

Entre los diferentes invitados que han confirmado su asistencia están Inio Asano, Io Sakisaka, las fundadoras del estudio español Kôsen y Yami Tabby, y una joven cantante granadina, segunda clasificada en el festival de la canción manga del salón que ha llegado a ser un ídolo en la televisión japonesa.

Gutiérrez ha insistido en que la lista es provisional y que hasta la celebración del salón pueden haber nuevas incorporaciones al programa.

GAUDÍ Y JAPÓN

La arquitectura tendrá varias actividades en el programa del certamen, y el comisario de exposiciones del Salón del Manga, Oriol Estrada, ha explicado "tres aspectos que relacionan el manga y el salón": el detallismo de los autores para dibujar el entorno, la pasión de los japoneses por la obra de Gaudí y las obras de arquitectos nipones en Barcelona, como el Palau Sant Jordi y los nuevos pabellones de Fira de Barcelona.

En el salón se ha programado una exposición en la que se profundiza el trabajo de los 'mangakas' en la creación de los entornos arquitectónicos de las viñetas de los cómics.

Además, se ha contado con la participación del escultor Etsuro Sotoo, encargado de esculpir parte de la puerta de la caridad de la Sagrada Família, y de Hiroya Tanaka, encargado de realizar los planos de gran parte de la obra del arquitecto catalán.

PAPEL RELEVANTE DE LA GASTRONOMÍA

La gastronomía tendrá un papel relevante, y el responsable del blog 'Comer Japonés', Roger Ortuño, ha explicado parte de las acciones centradas en la comida japonesa, como una exposición sobre el sake en la que se podrán ver un centenar de variedades.

Otra acción prevista es la celebración de un concurso de 'oventos' --fiambreras japonesas--, con la intención de "acercar a la comunidad japonesa en Barcelona el salón", además de un taller de 'kazari sushi' y otro de cocina tecnojaponesa.

La cónsul de Japón, Akiko Sagano, ha agradecido a la organización del salón "su amor y cuidado a la cultura japonesa", ya que se trata de un intento de que la sociedad catalana la conozca, incidiendo además en el papel que tiene la arquitectura tanto en Japón como en España.