El XXV Festival Castell de Peralada vuelve a los orígenes con una 'Orfeo ed Eurídice' a cargo de la Fura dels Baus

Carlus Padrissa, De La Fura Dels Baus
LA FURA DELS BAUS
Actualizado 28/04/2011 16:22:08 CET

Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Quincy Jones y Joan Manuel Serrat, platos fuertes

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Festival Castell de Peralada celebrará su XXV aniversario con una vuelta a los orígenes líricos, ya que la programación de ópera, más presente que nunca, estará encabezada por la monumental versión de 'Orfeo ed Eurídice' de Gluck que ha preparado la Fura dels Baus.

El certamen, que se celebrará del 15 del julio al 15 de agosto, ha sido presentado este jueves en Barcelona por su nuevo director, Oriol Aguilà, quien ha destacado que uno de sus objetivos era "reforzar" los orígenes del festival, por lo que con un "esfuerzo muy grande", la de la Fura dels Baus será una producción propia del certamen.

Basándose en la mítica tragedia griega, el director de escena, Carlus Padrissa (La Fura) llevará la historia a la época del románico, y sacará del foso a los músicos de la orquesta BandArt, que estarán en el escenario de una manera inusitada, junto a los cantantes Anita Rachvelishvili (Orfeo), Maite Alberloa (Eurídice) y Auxiliadora Toledano (Amor).

Cuando se cumplen 150 años de la unidad de Italia, Peralada programará un 'Nabucco' de Verdi, muy especial, con las voces de Maria Guleghina, Ferruccio Furlanetto, Nino Surgulazde, Teodor Ilinaci y Joan Pons, acompañadas por la orquesta y el coro del Gran Teatre del Liceu y la batuta de Nello Santi.

Otro punto álgido del certamen llegará de la mano de Montserrat Caballé, pues la soprano --que ya actuaba en Peralada antes de la creación del festival-- hará doblete el 17 de julio: por la tarde ofrecerá un repertorio lírico, y por la noche, un concierto "popular por excelencia" junto con el italiano Al Bano.

El tenor Plácido Domingo, en su 70 aniversario, ofrecerá el 1 de agosto un repaso de arias y dúos de ópera y zarzuela junto con la joven soprano Virgina Tolay, acompañados ambos por la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

También habrá una gala lírica de otro tenor mediático, Roberto Alagna --"un guiño al público francés", según Aguilà--, y cantará la soprano Sondra Radvanovsky, una de las reinas del Metropolitan Opera House de Nueva York.

Serrat interrumpirá sus vacaciones de verano y dará en Peralada su único concierto en España, un recital en el que estará arropado por la Orquestra Simfónica del Vallès y que también incluirá canciones de su reciente homenaje al poeta Miguel Hernández.

También será especial y único en España el concierto del casi octogenario Quincy Jones, ya que el productor, ganador de 27 premios Grammy, repasará su trayectoria sentado en un sofá y presentando a algunos de los artistas que ha descubierto, como Esperanza Spalding, una de las primeras confirmaciones de una lista que se conocerá próximamente.

Como representantes de la danza estarán Blanca Li con su 'Jardín de las Delicias', Rafael Amargo con un espectáculo homenaje al festival, y el Corella Ballet de Castilla y León, con bailarines invitados como Alicia Amatrain y Jason Reilly.

También actuarán en Peralada Katia Michel, Daniel Müller-Schott, Jamie Cullum, La Locomotora Negra y Rosario, en un certamen que ha costado alrededor de cuatro millones de euros y que este año será un poco más caro, a pesar de que el 70% de localidades mantienen el precio.

Las entradas para ver a Jones, Domingo, y Caballé junto a Al Bano tendrán "precios especiales", y, en función de la localidad y del concierto, costarán entre 55 y 250 euros --todas se pondrán a la venta el 16 de mayo--.