Una zona del cerebro permite predecir el comportamiento incluso antes del estímulo

Publicado: viernes, 24 marzo 2017 11:00

BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio en el que participan investigadores del Centro de Cognición y Cerebro (CBC) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) sostiene que en la toma de decisiones una zona del cerebro permite predecir el comportamiento incluso antes que se dé el estímulo.

El estudio, publicado en 'Nature Communications', considera que el córtex orbitofrontal podría estar mucho más involucrado en la toma de decisiones de lo que se creía hasta ahora.

Podría ser responsable de integrar la información sensorial con la información sensorial con la experiencia reciente para generar una decisión que tenga en cuenta toda la información accesible y, así, maximizar su probabilidad de acierto.

Un grupo de ratas fueron entrenadas para realizar una tarea de discriminación auditiva en un entorno donde el pasado reciente era informativo y, en cada repetición del experimento, se le presentaban dos tonos idénticos separados por un intervalo de tiempo determinado.

Cuando el intervalo de tiempo era largo respecto a un intervalo de referencia, debían responder hacia la derecha, cuando el intervalo era corto tenían que responder hacia la izquierda.

Posteriormente, si la respuesta era correcta el intervalo de tiempo entre los dos tonos se aleatorizaba para la repetición siguiente, pero si era incorrecta se volvía a presentar exactamente en el mismo intervalo.

TOMA DE DECISIONES

Los investigadores tenían el objetivo principal de entender mejor el proceso de toma de decisiones a nivel neuronal así como las regiones del cerebro involucradas en este proceso, con lo que trabajó con animales entrenados en resolver una tarea de discriminación auditiva en un entorno en que el pasado reciente es relevante.

El primer autor del trabajo e investigador del CBC Ramon Nogueira ha explicado que encontraron que neuronas del córtex orbitofrontal codifican el conjunto de variables relevantes para la correcta realización de la tarea, y que "se ha puesto de manifiesto por primera vez actividad predictiva de la decisión incluso antes de que la información sensorial sea presentada".

Los investigadores han estudiado la actividad del córtex orbitofrontal, una área del cerebro relacionada con los circuitos de recompensa, y han descubierto que integra la información procedente del córtex sensorial con la información acumulada por la experiencia reciente y de esta forma guía el proceso de toma de decisiones.

Se trata de uno de los primeros trabajos en analizar, a nivel del comportamiento y a nivel neuronal, los mecanismos y procesos subyacentes durante el proceso de toma de decisiones cuando el pasado reciente es informativo, así como las regiones encargadas de integrar estos dos tipos de información.