Zonas francas de España piden a Hacienda el recurso financiero para un fondo de promoción económica

Reunión de las Zonas Francas con Felipe Martínez Rico
CZFB
Publicado 27/03/2018 17:56:48CET

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las zonas francas de España han pedido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que éste les ceda el denominado recurso financiero, es decir, los recursos que recauda de las empresas ubicadas en sus respectivas áreas en concepto de impuesto sobre sociedades, para que las zonas francas establezcan un fondo de promoción económica para afrontar los cambios de la economía 4.0.

De momento, los únicos Consorcios de zona franca que tienen cedidos este recurso son el Consorcio de Cádiz y el de Vigo, de forma que si prospera la petición la cesión beneficiaría a los cinco restantes, ha informado el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

Esta petición se planteó en una reunión que recientemente tuvo lugar en Barcelona entre el subsecretario de Hacienda y Función Pública del Ministerio, Felipe Martínez Rico, y los siete delegados especiales del Estado en las zonas francas de España.

En concreto, participaron Jordi Cornet, delegado de Barcelona; Alfonso Pozuelo, delegado de Cádiz; Teresa Pedrosa, delegada de Vigo; Gustavo González, delegado de Tenerife; Carlos Ester, delegado de Gran Canaria; Fernando Cámara, delegado de Santander, y Javier Landa, delegado de Sevilla.

El CZFB también planteó la conveniencia de crear una asociación de zonas francas del continente europeo, un asunto que se podría examinar en mayo en el congreso de Dubai de la Asociación Mundial de Zonas Francas.

Contador