Aprogc lamenta la "actitud pasiva" de los Mossos y reclama que el Estado asuma "el control y garantice seguridad"

Publicado 01/10/2017 15:33:54CET

MELILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Guardia Civil (Aprogc) ha "lamentado y reprochado la actitud totalmente pasiva" de los Mossos d'Esquadra, que en su calidad de policías, "tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley", al tiempo que ha reclamado que "el Estado debe asumir el control y garantizar la seguridad".

"El Gobierno tiene que tomar nota de esta actitud y plantearse para el futuro si (los Mossos) están capacitados para atender a situaciones de ataque al orden público y a la convivencia, como el que se está sufriendo en Cataluña", señala la asociación en un comunicado de prensa desde donde se exige al Gobierno, y al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, contundencia en este aspecto y "ser menos condescendiente con quien está obligado y no cumple la ley".

Para la asociación de la Guardia Civil, en referencia a la actitud que están manteniendo los Mossos d'Esquadra este domingo 1 de octubre, "todo tiene un límite y no se puede estar siempre justificando su no actuación", por lo que ha reclamado que "el Estado debe asumir el control y garantizar la seguridad".

Aprogc ha asegurado que "somos conscientes de que no todos los miembros de los Mossos están de acuerdo con esta actuación, pero se debe exigir responsabilidad a quien no ha cumplido su obligación".

APOYO A LA GUARDIA CIVIL Y POLICÍA

La asociación ha manifestado su "máximo apoyo" al trabajo de los guardias civiles que este día 1 de octubre están prestando servicio en Cataluña para evitar que se celebre el citado referéndum.

En este sentido, han afirmado "con total rotundidad que en estos momentos, donde el Estado de Derecho, España y nuestro futuro está en juego, que los guardias civiles son los que están sosteniendo y garantizando el Estado de Derecho en toda Cataluña, como siempre han hecho en esa comunidad autónoma y en toda España".

Asimismo, han expresado su apoyo y reconocimiento también a los miembros de la Policía Nacional que "igualmente están empeñados en cumplir la legalidad vigente".

Por último, han manifestado que "no valoramos las cuestiones políticas de por qué hemos llegado a este punto; los guardias civiles seguimos manteniendo nuestra independencia política. A otros --han concluido-- les corresponderá exigir responsabilidades y rendir cuentas de sus actuaciones".