CEUTA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo formado por aproximadamente medio centenar de los 194 ciudadanos argelinos que permanecen actualmente acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta se ha concentrado durante la mañana de este martes ante la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma exigiendo que se agilice su salida hacia la península.

Los movilizados, parte de los cuales han pasado la noche en la Plaza de los Reyes, en pleno centro de la ciudad, exigen que su periodo de estancia en la localidad norteafricana, que se prolonga "hasta más de un año", no se demore más que la de otros colectivos como los procedentes de los países subsaharianos ("los africanos"), tal y como han manifestado en declaraciones a los periodistas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta han explicado a Europa Press que los extranjeros que pasan por el CETI pasan en sus instalaciones una media de 140 días actualmente. En el caso de los argelinos, su traslado al otro lado del Estrecho se ralentiza debido a que, por tratarse habitualmente de varones adultos solos, no son considerados colectivos vulnerables, que gozan de prioridad.

Además, los nacionales de Argelia presentan "el 99%" de las solicitudes de asilo que se registran en la ciudad autónoma, con cuya formulación se inicia una serie de trámites burocráticos que también retardan la salida hacia la península, tal y como llevan años denunciando la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o ACNUR, que critican que esas demoras espantan a potenciales peticionarios de protección en España.

Este miércoles está programada la salida hacia la península de un grupo formado por 79 personas de origen subsahariano que serán acogidas en Andalucía, Extremadura y Madrid por organizaciones no gubernamentales que mantienen convenios de colaboración con la Administración General del Estado a tal efecto.

Más noticias